Hace unos años, la danza únicamente representaba el 2% de la programación de la Quincena Musical, mientras que hoy en día el porcentaje llega hasta el 10%. La edición de este año, por ejemplo, cuanta con ocho propuestas de estilos y formatos muy diferentes, de las que la mitad, cuatro, son de danza contemporánea bajo el paraguas Tabakaleran Dantzan, organizado conjuntamente por el festival donostiarra y el centro internacional de cultura contemporánea.
Tal y como ha recordado este lunes el director de la Quincena, Patrick Alfaya, el certamen ha encontrado en Tabakalera un aliado ideal para programar danza contemporánea. Esta alianza sigue dando cada año nuevos pasos y ya no solo se limita a programar, sino también a crear. "Siempre lo hemos visto como una apuesta. No podía ser solo tener danza, sino tener un espíritu de creación propia", ha manifestado.
En esta ocasión, como resultado de ello se presentará este martes en el Patio del centro donostiarra la pieza Esculpiendo el silencio, una obra creada por la coreógrafa irundarra Myriam Pérez Cazabon y la compositora vitoriana Sofía Martínez, junto al dúo francés de guitarristas Lallement-Marques. "Esculpiendo el silencio es una reflexión sobre el silencio y cómo la música y la sonoridad, al igual que el cuerpo y el espacio, tienen su importancia", ha descrito Perez Cazabon, quien se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad que ha tenido de desarrollar su trabajo en una residencia de creación.
"He podido profundizar con tranquilidad en mi investigación sin estrés, que es algo muy complicado de conseguir porque parece que en la danza siempre estés empezando de cero", ha indicado sobre una obra que desarrolló junto a la compositora y el dúo de músicos desde la distancia. "Ha sido un proceso de trabajo sin contacto directo. Yo estaba en Irun, Sofía en Vitoria y Lallement-Marques en París", ha contado.
Coreografías de autor
El ciclo continuará este miércoles de la mano del colectivo catalán Hotel Col.lectiu Escènic, que presentarán en Tabakalera Aquí, una pieza itinerante por diferentes espacios del centro, y continuará el jueves con dos solos: el del canario Javier Arozena en la Plaza, y el de la compañía Mal Pelo en el Prisma.
"Es un ciclo que tiene como apuesta clara las coreografías de autor. Hemos buscado propuestas que se salen fuera del espacio escénico y que creemos que son las más adecuadas para un lugar como el de Tabakalera", ha apuntado Olatz de Andrés, coordinadora del ciclo, que ha definido como "una combinación de formatos y formar de crear".