Gazir arrasó en Bilbao y se coronó bicampeón regional en la cuarta y última clasificatoria de 2024 de Red Bull Batalla España para, junto a NQP, finalista; y Le33, bronce, obtener un billete a la próxima Final Nacional.

Gazir, campeón

Corría el 2019 cuando Gazir emergió, poco menos que de la nada, en una Final Regional de Red Bull Batalla como la ahora celebrada en Bilbao, entonces con sede en Alicante. Aquel día, un desconocido y jovencísimo talento arrasó sin piedad uno por uno a todos los competidores favoritos, algunos de ellos principales exponentes de la disciplina, que se cruzaron en su camino. Dicha actuación histórica vaticinó una carrera meteórica que, cinco años después, corresponde con su posición de estrella global y corroboran actuaciones como su incontestable triunfo en La Terminal, Fábrica de Industria Cultural y Creativa (FICC).

Grandes expectativas

Gazir encaraba la cita en la capital vasca como uno de los mejores, si no el mejor, 'freestyler' del planeta, destacado y afincado a tiempo completo en el primer escalón de la élite competitiva, pero con varias líneas de presión añadidas.

Por un lado, la expectativa que siempre genera la condición de favoritísimo. Por otro, la energía y motivación que esto despierta en los rivales, ardientes en deseos de poder anotarse el hito de derrocar al gigante. En último lugar, derivada de su inesperada derrota en la pasada Final Internacional, la obligación de no poder errar en ninguna batalla si pretende regresar al primer nivel de Red Bull. Debía empezar de cero y así lo hizo.

El asturiano, campeón nacional y subcampeón mundial de la madre de todas las batallas, también es ahora bicampeón regional, después de firmar una clasificatoria inmaculada, solo ligeramente emborronada por el desgaste que sufrió en la voz a medida que avanzaba el evento, en la que venció al vitoriano Mario Vi en octavos de final; a Ander2k en cuartos; a Le33 en semifinales; y a NQP en la final.

Su concreción en la ejecución, experiencia a la hora de comprender y adaptarse a cada enfrentamiento, contundencia argumental, fluidez sobre las instrumentales de DJ Affair y, en general, dominio abrumador de cada campo, fueron argumentos tan inalcanzables como irrefutables para sus rivales, que se quedaron muy lejos de poder plantarle cara. Gazir en ningún momento titubeó; ni mostró debilidades ni atravesó altibajos. Salió con la determinación de ganar cada ronda e hizo valer el estatus que le corresponde como uno de los mejores batalleros de siempre.

Final

Tras vencer al malagueño NQP en la última de las rondas, que hizo alarde de sus 'skills' y su imaginativa métrica para barrer a sus rivales y obtener su tercera clasificación consecutiva a la Final Nacional, Gazir recibió el premio de manos del local Invert, en un simbólico traspaso de poderes que podría entenderse como un presagio, pues el baracaldés se proclamó campeón internacional hace una década también en España después de coronarse antes en Bilbao.

Clasificados a la final

El gallego Le33, que ofreció una exhibición de rapeo, pureza, personalidad y energía durante toda la jornada, como acostumbra, consiguió hacerse con el tercer puesto y también con su correspondiente billete a una Final Nacional de la que ya formaban parte Mnak, Alek y Segrelles, clasificados desde 2023; Barón, Fabiuki y Mike Shinobi, que obtuvieron su billete en Barcelona; Jesús LC, Kharma y Layto, clasificados en Cádiz; y Babi, Force y Navas, desde Madrid.

Antes de la Final Nacional, cuya sede y fecha todavía no se han desvelado, falta un último puesto por cubrir, cuya asignación se conocerá próximamente. Por último, la gran Final Internacional en el WiZink Center de Madrid, el próximo 30 de noviembre, y Chuty como local y vigente campeón mundial, esperan atentos en el horizonte.

Representantes vascos

El bilbaíno JMS comenzó decidido la competición y pasó los octavos de final ante Bloody, pero en cuartos se encontró con un LE33 intratable que venció con solvencia al local. Los otros dos representantes vascos, Mario Vi y Facun Flez, ambos de vitoria, tuvieron suertes muy distintas. Mario cayó ante el antes mencionado Gazir en octavos pero plantándole cara al campeón de la tarde. Facun Flez en cambio, inició la competencia muy fuerte venciendo a Peret en octavos, pero en cuartos se quedaría fuera ante NQP, que se llevó la plata a Málaga.