Síguenos en redes sociales:

Oskar Alegria presentará ‘Zinzindurrunkarratz’ este sábado, 8 de junio, en el cine Tabakalera

Participará en el ciclo Cine Hablado con su tercer largometraje documental, en el que reflexiona sobre la memoria.

Oskar Alegria presentará ‘Zinzindurrunkarratz’ este sábado, 8 de junio, en el cine TabakaleraIban Aguinaga

El cineasta navarro Oskar Alegria presentará este sábado en Donostia su más reciente trabajo, Zinzindurrunkarratz. La proyección tendrá lugar a las 17.00 horas dentro del programa Cine Hablado que acoge el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera. Zinzindurrunkarratz se presentó el año pasado en el prestigioso Festival de Telluride de EEUU y también se pudo ver en el último Festival de Málaga. Las entradas pueden comprarse en la web del centro al precio de cuatro euros.

Como todo en la obra de este documentalista, la obra devuelve una particular y poética visión de la existencia. En este caso, el propio Alegria, acompañado de un burro llamado Paolo, recorrerá con una Super-8 al hombro el viejo camino de pastores desde la localidad navarra de Artazu hasta Andia. La elección de la cámara familiar, además, aporta casi una decisión involuntaria, dado que el hecho de no haberla usado durante cuatro décadas provocó que este viaje de trashumancia, que en el pasado recorrieron sus abuelos y que ya nadie transita sea mudo. Y es que la Super-8 que utilizó hace tiempo que dejó de grabar sonido.

Zinzindurrunkarratz es otro particular ejercicio de su cineasta sobre la memoria, trasladando el diario silencioso de su expedición a la gran pantalla y recuperando los ecos sordos de aquellos que alguna vez transitaron por ese camino.

Fusión de onomatopeyas

En cuanto al título, se trata de una invención onomatopeyística derivada del euskera, idioma en el que zirin representa el sonido de la brisa ligera, durrundurrun es el estruendo que hace una piedra al caer, y kurruzkarratz es la música resultante de un rayo golpeando contra la cima de una montaña.