La localidad navarra de Bera acoge estos días el rodaje del thriller político sobre ETA Un fantasma en la batalla, dirigido por Agustín Díaz Yanes.
Se trata de un proyecto producido por Juan Antonio Bayona, Belén Atienza y Sandra Hermida para Netflix y que está protagonizado por Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo y Ariadna Gil.
La película está inspirada en las vidas y experiencias de varios miembros de la Guardia Civil involucrados en la lucha antiterrorista en los años 90 y los 2000.
Una mujer topo en ETA en busca de zulos
La protagonista de esta historia será Amaia (Susana Abaitua), una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de ETA, con el objetivo de localizar los zulos que la banda tenía escondidos en el sur de Francia.
El rodaje de la película se inició a mediados del pasado mes de abril, y ha llegado hace unas semanas a la localidad de Bera, donde se han rodado escenas en un caserío y desde hoy se está rodando en una casa al lado del Ayuntamiento.
Agustín Díaz Yanes, director y guionista de la película, comentó durante la primera jornada de rodaje de este thriller que “hablar de una película antes de rodarla es un ejercicio de funambulismo para el que no me siento preparado. Así que, en vez de hablar del futuro, prefiero hablar del pasado...".
Según el director de Alatriste o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, el personaje principal del filme, Amaia, se basa en "las diferentes historias y experiencias de varios topos -mujeres y hombres- que la Guardia Civil consiguió incrustar en ETA".
"Según van avanzando los días, tengo cada vez más claro que Un fantasma en la batalla no va a tratar solo de la vida azarosa de sus protagonistas, también espero que se sientan las vidas no vividas, las vidas que pudieron ser y no fueron de todos sus personajes”, señaló Díaz Yanes en la primera jornada de rodaje.