El Festival Crossover de Donostia coge impulso de cara a su séptima edición y contará con hasta cuatro series de estreno e invitados de relumbrón como Robin Green, Elena Anaya, Marta Etura y Tristán Ulloa. No serán los únicos en un amplio programa que se celebrará entre el 22 y el 27 de este mes y que incluye numerosos encuentros y una exposición que recrea algunas de las teleseries más emblemáticas de la historia de la televisión.

Tal y como han dado a conocer este lunes la diputada de Cultura, Goizane Álvarez; el director del festival, Patxi Presa; y el responsable de Kultur Factory, productora del festival, Paul Arroyo, las series de estreno serán las grades protagonistas de la séptima edición del Festival Crossover. El primero de ellos será el martes 23 en Tabakalera con el drama de misterio Apples Never Fall, protagonizada por los populares Sam Neill y Anette Bening para SkyShowtime.

La primera serie que se presentará con invitados, no obstante, será el jueves 25 también en Tabakalera. Los creadores Dani de la Torre y Alberto Marini presentarán Marbella, una producción de Movistar+ protagonizada por Hugo Silva, junto a Elvira Mínguez y Khalid el Paisano, que también viajarán a Donostia.

Los otros dos estrenos, por su parte, serán el último día del festival, el sábado 27. En primer lugar, el festival acogerá la serie de AXN Now Without Sin, y, a continuación, será el turno de Las largas sombras, serie de Disney+ que dirige Clara Roquet y que presentará acompañada por varias de sus protagonistas: Elena Anaya, Itziar Atienza, Irene Escolar y Marta Etura.

Amplia programación

No obstante, los estrenos no serán el único atractivo de la programación, que incluirá numerosos encuentros en torno a la cultura de las series, la política y la ficción, la intimidad en las redes sociales o la violencia contra las mujeres en la industria audiovisual. Para hablar de todos estos temas, el festival contará con las presencias de, entre otros, Diego Rey, Pedro Vallín, Emilio Doménech y Belén Barenys.

Además, Fernando Guerrero, Adriana Izquierdo y Koldo Serra ofrecerán una masterclass sobre efectos visuales en series como Reina roja; Sara Zozaya, Amaia Lizarralde, Danele Sarriugarte, Iker García Barrenetxea y Andoni Munduate serán los invitados del apartado Ikusle gonbidatua; la tradicional Batalla de series enfrentará a Doctor en Alaska y Corrupción en Miami; y Tristán Ulloa y Ramón Campos conversarán sobre la ficción televisiva en la sección Series Gourmet mientras se degustan platos inspiradas en ellas.

A todo ello hay que sumar un doble aperitivo el miércoles 17 con la exposición Behind the Screens en el espacio Atari del Convento de Santa Teresa, creada por el ilustrador Iñaki Aliste Lizarralde y que recoge los espacios donde habitan algunos de los personajes más conocidos de la pequeña pantalla, y con la visita de Robin Green, guionista de Los Soprano y Doctor en Alaska, y que ofrecerá una charla en ese mismo espacio.