La temporada de música electrónica de Gipuzkoa arranca este sábado en Lasarte-Oria, en la plaza Okendo, con motivo de la nueva edición de Dantz Point. El evento dará comienzo a las 18.00 horas con artistas como Rubio B2B Paolo Solo, Furiona B2B Lila, Kapitaina y Jonfer.

Este jueves se ha presentado en rueda de prensa el comienzo de la temporada junto con un adelanto del Dantz Festival para este 2024. El evento cuenta con el apoyo de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa y diferentes ayuntamientos de municipios de la provincia.

Maria José Tellería, directora foral de Cultura, ha destacado que Dantz Point "es un proyecto cultural que trasciende fronteras y celebra la riqueza de nuestro patrimonio a través de la música electrónica". Ha afirmado, además, que se ha convertido en un "referente de la creatividad y expresión artística en Gipuzkoa", creciendo y expandiéndose "llegando incluso a nivel nacional e internacional".

Dantz Point

El proyecto, que nació en el 2019 con el objetivo de poner en valor el patrimonio mediante la creación de performances artísticas y creativas de música electrónica contemporánea, comenzará su temporada 2024 en Lasarte, concretamente en la plaza Okendo a las 18.00 horas, donde se podrá disfrutar de artistas como Rubio B2B Paolo Solo, Furiona B2B Lila, Kapitaina y Jonfer.

Rubio centra sus sesiones en el hardcore deep, y las creaciones de Paolo Solo pueden ir desde el deep house más tranquilo hasta el techno house más contundente. En cuanto a las sesiones de Furonia, mezclan desde el deep house más elegante hasta el techno melódico más oscuro, y las de Lila van desde sonidos de techno house/house progresivo con otros del disco y la electrónica alternativa.

También tomará parte uno de los principales nombres de la escena underground del territorio, Kapitaina, y el Point finalizará con la sesión de Jonfer, cuyos sets eclécticos fusionan una variedad de géneros, desde el house hasta el techno y el trance.

Presentación de Dantz Point y Dantz Festival 2024 N.G.

Otros puntos de encuentro serán el 11 de mayo en Azpeitia, en Sanagustin Kulturgunea; el 22 de junio en Eibar; en julio en Donostia, donde se organizará Dantz Festivala; el 31 de agosto en el Fuerte de San Marcos de Errenteria; el 21 de septiembre en Elgoibar en la ermita de San Roque; así como en las murallas de Hondarribia y más espacios.

Hasta la fecha los Dantz Points que se han llevado a cabo son más de 80 y se espera expandir por todo el Estado y a nivel internacional en 2024.

Dantz Festivala 2024

Por su parte, el Dantz Festival desarrollará este año su octava edición, que se celebrará del 15 al 20 de julio en Donostia con intención de convertir la ciudad en la capital de la música electrónica durante una semana. Este festival internacional de música electrónica y contemporánea girará en torno a la temática de los Sueños con la presencia de artistas locales, estatales e incluso internacionales.

Una de las actividades destacadas referentes al tema es la sesión que realizará el artista sonoro Xabi Erkizia el 18 de julio en la sala Patio de Tabakalera, donde los oyentes tendrán la oportunidad de dormir mientras ofrece un live.

Dantz Festival en Tabakalera en su edición de 2023 Javier Colmenero

Otros de los eventos que se organizarán en la ciudad serán encuentros participativos, sets de DJ, mesas redondas, exposiciones artísticas, proyecciones de filmes, mercado de discos, conciertos de música electrónica y talleres de formación. Las actividades se organizarán en diferentes puntos de Donostia. El viernes el epicentro será el anfiteatro de Miramon, de 16.30 horas a 1.00 horas, mientras que el sábado será el recinto de Illumbe, de 16.30 horas hasta las 6.00 horas.

Todavía no están confirmados todos los artistas, pero los organizadores irán informando sobre el cartel durante las próximas semanas mediante sus redes sociales, prensa o página web. No obstante, algunos de los confirmados son Apparat, Avalon Emerson, Call Super, Courtesy, Dekmantel Soundsystem, Dubos, Gela, Hunee y Ian Pooley, entre otros.

Las entradas ya están disponibles en la página web del festival. Los bonos son de dos días (viernes y sábado) por un coste de 65 euros más gastos, para acceder al anfiteatro de Miramon e Illumbe. También existe la posibilidad de comprar un bono de día cuyo precio asciende a 35€ más gastos el viernes y 45€ más gastos el sábado.