La exposición 'Nos queremos en las cimas (Montañeras, alpinistas y escaladoras pioneras, 1924-2024)' se inaugurará el jueves a las 19.30 horas en la casa de cultura de Okendo de Donostia, con música en directo a cargo del pianista Iñaki Miguel y podrá visitarse de lunes a viernes de diez a dos y de cuatro a ocho y media. Los sábados y puentes abrirá de diez a dos y de cuatro y media a ocho de la tarde, y los domingos y festivos cerrará.

Las federaciones vasca y navarra de montañismo, el Club Vasco de Camping y Donostia Kultura organizan esta muestra. La Federación se fundó en Elgeta en 1924, el mismo año que los Juegos Olímpicos de París, en los que participó la esquiadora, alpinista y tenista Lilí Álvarez (1905-1998).

Los organizadores de la exposición han destacado que "este año se cumplen 100 años de aquel hito en el que las mujeres participaron como acompañantes", a lo que han añadido que, no obstante, "algunas cimas ya habían sido holladas por las pioneras montañeras francesas, británicas y norteamericanas". "La ruptura del techo de cristal montañero es un hecho que está estrechamente unido a las mujeres que, durante más de 100 años, lucharon en la llamada primera ola del feminismo por el derecho al voto femenino y por el derecho a la educación", han añadido.

Con motivo de esta exposición, el 25 de abril Ana Díez de Ure, comisaria de la muestra, ofrecerá una conferencia en Okendo, a las siete de la tarde, para hablar sobre "cuándo, cómo y qué mujeres rompieron el techo de cristal que también ha tenido la montaña".