La Mendi Astea organizada para este año por Lagun Onak Mendi Bazkuna, el club de montaña de Azpeitia, hará las delicias de todas las personas aficionadas al alpinismo, la escalada y las carreras de montaña. No en vano, el club azpeitiarra ha conseguido elaborar un cartel difícilmente mejorable para estas jornadas, que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de diciembre.

El programa de esta edición estará protagonizado por tres mujeres reconocidas a nivel mundial gracias a los extraordinarios logros deportivos que han acumulado en sus respectivas disciplinas. Se trata de la ultramaratoniana vizcaína Silvia Trigueros, de la inigualable escaladora, exploradora y alpinista barcelonesa Silvia Vidal y de la alpinista de Sierra Nevada María José Pipi Cardell, una de las más respetadas figuras del actual panorama alpino estatal. Las citas con esas tres grandes deportistas serán a las 19.00 horas en el teatro Soreasu.

Las protagonistas

El 13 de diciembre tendrá lugar (con entrada gratuita) una charla-coloquio con la veterana corredora de trail Silvia Trigueros, que ha conseguido grandes victorias en pruebas de renombre internacional como la Ultra Trail Vallnord (170 kilómetros) o la 100 Miglia Monviso (168 kilómetroa). Además, el pasado año la atleta de Abadiño pasó a formar parte de la historia del ultratrail tras lograr su tercer triunfo consecutivo en la Tor des Geants; una durísima carrera de 330 kilómetros y más de 24.000 metros de desnivel positivo que se celebra en la región italiana del Valle de Aosta, en los Alpes.

Un día más tarde recalará en el teatro azpeitiarra la escaladora catalana Silvia Vidal, que hace ahora exactamente un año se convirtió en la primera persona del Estado en recibir el reconocimiento especial a toda una trayectoria de los prestigiosos premios Piolets d’Or.

Con una trayectoria de más de dos décadas que no tiene parangón a lo largo y ancho del planeta, Silvia Vidal escala grandes paredes remotas en solitario, en absoluta autosuficiencia, lejos de todos y de todo.

Para hacerse una idea de los hitos logrados por esta leyenda viva de la escalada, la aventura y el alpinismo, basta recordar la enésima proeza que protagonizó en el 2020 para abrir la vía bautizada como Sincronía mágica (1.180 metros y dificultad A3+/6a+) en la cara oeste del Cerro Chileno Grande. Para conseguirlo porteó su equipo a la espalda durante 16 jornadas y a continuación permaneció 32 días colgada de la pared; completamente sola, sin radio, sin teléfono, sin GPS, sin previsiones meteorológicas y sin ningún tipo de comunicación.

Silvia Vidal recalará en Azpeitia para hablar de su forma de entender la escalada y de algunos de sus impresionantes logros como la apertura de nuevas vías (escalando en estilo cápsula) en lugares remotos de Alaska, Canadá, Chile, India, Mali, Pakistán o Perú.

La Mendi Astea de este año se completará con la charla que ofrecerá el día 15 de diciembre María José Pipi Cardell; una de las alpinistas con más progresión del panorama alpino estatal que ha abierto varias vías por encima de los 6.000 metros con el inigualable escalador ruso Denis Urubko como compañero de cordada.

Las entradas para asistir a las charlas de Silvia Vidal y Pipi Cardell cuestan diez euros y ya se pueden adquirir a través de la web Kulturaz.eus. l