Los primeros y casi imberbes AC/DC se subieron a un escenario australiano hace ya más de medio siglo y, hoy, cuando ya han fallecido dos de sus miembros más famosos, todavía siguen siendo una banda capaz de reunir en sus giras a millones de fanáticos, como demuestran los navajazos de las peleas por conseguir entradas para sus próximos conciertos sevillanos, el 29 de mayo y el 1 de julio. Su raka raka guitarrero y sus bases monolíticas, a los que recientemente se han rendido tributo en Leganés, siguen en la cumbre, como muestra la reedición de toda su discografía en formato de vinilo dorado.

Coincidiendo con un concierto sinfónico de tributo a cargo de más de 80 músicos de la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales y la reinauguración de una calle en su honor con una placa nueva con su nombre en la ciudad madrileña de Leganés, llega esta reedición en formato especial de la discografía de AC/DC, cuyo objetivo es “rendir homenaje a los 50 años de reinado de AC/DC como la mejor banda de rock and roll del mundo”, explican desde el sello Sony Music.

La multinacional rescata la discografía completa grabada por los australianos en una edición especial en vinilo dorado para conmemorar el medio siglo de vida de AC/DC. Los primeros nueve títulos se pusieron en circulación hace unos días, día 15 de marzo, y a lo largo del año se irán publicando nuevas ediciones del resto de títulos. Cada uno de estos vinilos de edición limitada incluye su propio diseño con la nueva imagen de AC/DC 50, perfectas para enmarcar.

La primera tanda de lanzamientos incluye álbumes de sus inicios y varios de finales del siglo pasado, grabados con el malogrado Bon Scott y el actual vocalista Brian Johnson, respectivamente. Con Scott al micrófono están ya a la venta en vinilo dorado Dirty Deeds Done Dirt Cheap, el disco que incluía Big Balls, Rocker, Problem Child y Ride On, y High Voltage, el que alberga himnos como It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock’N’Roll), con el añadido de su particular gaita escocesa, The Jack, T.N.T. y el que le da título, ambos de 1976.

Además, se pueden adquirir también en vinilo dorado Powerage, de 1978, con temas como Rock’n’Roll Damnation, Riff Raff, Sin City y Down Payment Blues a la cabeza, y su primer gran éxito internacional, Highway to Hell, a la venta desde 1979 y trabajo que supuso su despegue internacional gracias al poder de himnos como el que le da título, Girls Got Rthythm, Walk Over You, Shot Down in Flames y Night Prowler, entre otros. Además, fue el último grabado con el borrachín Bon Scott antes de que falleciera ahogado por su propio vómito tras una borrachera.

También en este formato especial están disponibles otros cinco álbumes de los australianos, estos con Johnson al micrófono. Además de Live (1992) y Who Made Who (1986), banda sonora de la película Maximum Overdrive, dirigida por Stephen King que incluyó tres temas inéditos, la canción que le da título y dos instrumentales, DT y Chase the Ace, se pueden adquirir ya The Razors Edge (1990), que se abría con el ya mítico Thunderstruck e incluía otros éxitos como Moneytalks, y el millonario For Those About To Rock (We Salute You), (1991) con hitazos como el tema homónimo, Let’s Get It Up o Evil Walks, que le hicieron vender más siete millones de copias.

Y dejo para el final su disco bandera, Back In Black. Editado en 1980, fue el primero que grabó con los hermanos Young Johnson, exlíder del grupo de hard rock glam Geordie y todavía vocalista en 2024 tras curarse de sus problemas de audición.

Este trabajo fue el de la confirmación de AC/DC como mejor grupo de rock del mundo cuando se publicó, con ventas superiores a los 50 millones de copias hasta el presente. Es un hito del rock y el segundo disco más vendido de todos los tiempos tras Thriller, de Michael Jackson, gracias Hells Bells, Back in Black, Shoot to Thrill, You Shook Me All Night Long o Rock’N’Roll Ain’t Noise Pollution.

Gira

AC/DC dio su primer concierto el 31 de diciembre de 1973 en el club nocturno Chequers de Sydney (Australia). 50 años después, AC/DC ha emocionado a sus millones de fans anunciando la gira europea Power Up, con el nombre de su último álbum publicado, pero en la que volverá a tirar de clásicos junto a escasos temas recientes.

Aunque las entradas más baratas para los conciertos estatales –en el estadio sevillano de La Cartuja, los días 29 de mayo y 1 de junio– superaban los 100 euros, apenas quedan entradas sueltas a precios desorbitados que, en algún caso, superan los 360 euros.