La primavera cultural de Donostia brota con flores como la de la música en directo de Jethro Thull, Jabier Muguruza, Idoia, Triángulo de Amor Bizarro y Christina Rosevinge. El concejal de Cultura de la capital, Jon Insausti, flanqueado por el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, el responsable de la unidad de Acción Cultural de la entidad, Jon Aizpurua, y la responsable de programación, Esther Fernandino, han presentado este martes el conjunto de eventos de que se celebrarán entre marzo y junio en la red de auditorios y bibliotecas públicas. Donostia Kultura ha preparado una selección de teatro, danza y música que pretende convertirse en una “caja de emociones”, tal y como ha subrayado el concejal. Es eso mismo lo que busca la administración, remover los sentimientos del público, siempre de forma “colectiva”.

"Tres grandes conciertos"

Fernandino se ha encargado de enumerar los principales atractivos de la propuesta musical para auditorios de Donostia Kultura para los próximos meses como es el concierto que Eñaut Elorrieta, el que fuera líder de Ken7, ofrecerá en el Victoria Eugenia el 12 de mayo y con el que pondrá el punto final a su gira por teatros. Pocos días después, el 18 de ese mes, la banda madrileña Sidecars llegará a Donostia dentro de su Modo Avión Teatro Tour. Lo hará un día antes que Idoia, joven promesa de Araba que retrasó hasta mayo su participación en el encuentro Gure Ahotsak, debido a un retraso en la publicación de su nuevo trabajo.

A estas citas, que ya habían sido presentadas previamente, se suman ahora “tres grandes conciertos”. También en mayo y en el Victoria Eugenia, el cantaor Israel Fernández, que aúna “tradición” y “contemporaneidad”, ofrecerá un repaso a su discografía, al tiempo que presentará su más reciente álbum, Pura sangre.

El 30 de junio es la fecha elegida para el concierto de Christina Rosenvinge y Los versos sáficos, banda sonora que compuso para el proyecto teatral Safo.

La última de esas tres citas, será la que protagonice el guitarrista Martin Barre, músico de Jethro Tull, que se encuentra girando por Europa con motivo del 50 aniversario de la publicación del disco Aqualung, que en su día llegó a vender 65 millones de copias. A estas propuestas en el Victoria Eugenia se le suman el tradicional concierto que acompaña el Premio Adarra –21 de junio–; el recital por el Día Internacional del Jazz –30 de abril–, a cargo del donostiarra Gonzalo Tejada en formato trío; la zarzuela de Sasibill, compañía que traerá La tabernera del puerto –1 y 2 de junio–; y el tercer Concurso Internacional de Ópera y Zarzuela que promueve Opus Lírica –13 de julio–.

En lo que se refiere a la oferta de las casas de cultura, Aizpurua ha subrayado que, en lo que va de año, los conciertos de Intxaurrondo están registrando cifras de prepandemia. Será allí donde el 13 de abril actúe Kulto Kultibo, una mezcla entre rap y reggae, mientras que será Lugaritz el centro que acoja el 3 de mayo otro recital destacado de la primavera, el de Jabier Muguruza, que presentará el disco Lagun batek esan dit, compuesto por letras escritas por el poeta Jose Irazu. Para concluir con este apartado, ha recordado que la programación musical en las casas de cultura se completa con algunos conciertos que originalmente iban a ubicar en el Doka y que, debido a los problemas que presenta la sala, se trasladan a Intxaurrondo. Es el caso del combo formado por Herenegun, Mugan, Indabe e Ithaka, que tomará el escenario de la casa de cultura el 26 de abril. Un día después será el turno de Anestesia y Goma 2, mientras que el 3 de mayo actuarán Kerobia y Bi Zaldi.

"Menestra de emociones" teatrales

La programación de teatro, según ha prometido Otamendi, ofrecerá todo “una menestra de emociones” con “grandes estrellas”. Eneko Sagardoy es una de ellas, que con el estreno Lucha y metamorfosis de una mujer, entre el 11 y 14 de abril en la sala de danza del Victoria Eugenia, invitará al “enfado”, gracias al texto del enfant terrible de las letras galas, Édouard Louis.

El enfado y la “angustia” escalarán el 20 de ese mes con Rabia, de Claudio Tolcachir, y un día después llegará la “sorpresa y la curiosidad” con Belleza y perdón, protagonizado por el donostiarra Asier Etxeandia, en el papel de un predicador de la modernidad.

La veterana actriz catalana Núria Espert se prepara para decir adiós a una vida de teatro con La isla del aire, el 11 de mayo, en una función que promete “tristeza”. Por contra, la actuación del cómico Goyo Jiménez el 7 y 8 de público promete la carcajada, mientras que el veterano Josep Maria Pou, encarnando a un hombre con alzhéimer en El padre, asegurará un ambiente de “candidez”.

En cuanto a las obras en euskera, el Teatro Principal será el escenario –5 y 6 de abril– de la nueva propuesta de Fernando Bernués, Errege begi bakarra, en una colaboración entre Tanttaka y la compañía navarra In Extremis. Se trata de una “comedia muy seria” que reúne en una cena a un personaje que ha perdido un ojo en una carga policial y un antidisturbios.

La comedia continuará con Kortxoaren dilema, obra escrita por Patxo Tellería y dirigida por Mireia Gabilondo, que tomará las tablas del auditorio de la calle Mayor el 25 y el 26 de abril. Por último, Otamendi ha destacado Sagastitarrak, –1 y 2 de junio–, una obra sobre una joven que decide cambiar sus apellidos y poner primero el de su madre.

Por último, en lo referido al teatro, también habrá opción para los aficionados a los musicales con La movida, el musical de los 80, que se hará con el Victoria Eugenia entre el 3 y el 5 de mayo.

Danza: Eduardo Guerrero y Malandain

En cuanto a la danza, dos apuntes “destacados”. el Victoria Eugenia acogerá el 6 de abril la pieza Debajo de los pies, del “peculiar bailaor y coreógrafo” Eduardo Guerrero. Asimismo, Malandain Ballet Biarritz no podía faltar en la programación de este teatro. Llegará con Las estaciones, en las que fusionan la danza con las Cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones del año de Giovanni Antonio Guido.