El cineasta y guionista Asier Urbieta rueda en la muga su ópera prima La isla de los faisanes, protagonizada por la donostiarra Jone Laspiur y Sambou Diaby, con la colaboración especial de Itziar Ituño y Josean Bengoetxea.

Este largometraje coescrito por Urbieta junto a Andoni de Carlos (Handia) coge su título de la Isla de los Faisanes, el condominio más pequeño del mundo, un islote fluvial en la desembocadura del Bidasoa, en Irun, que dibuja la frontera entre Iparralde y Hegoalde

La película cuenta la historia de cómo la aparición de un cadáver en la Isla de los Faisanes cabia vidas de Laida y Sambou, una joven pareja que vive en la muga.

El rodaje se llevará a cabo durante seis semanas en euskera, francés y castellano en localizaciones de Irun, Hendaia y Donostia. En palabras de los guionistas, este filme “es un thriller con una profunda carga emocional que relata el absurdo de las fronteras y las consecuencias humanas que derivan de ellas”.

Urbieta cuenta en su historial con la serie Altsasu (2020) y el cortometraje Pim Pam Pun, seleccionado en más de 180 festivales internacionales en los que recibió 32 premios. En ambos proyectos colaboró con Andoni de Carlos, guionista de la película Handia, galardonada con diez premios Goya, incluido el de mejor guion original y el Premio Especial del Jurado en el Zinemaldia.