El Zinemaldia revalidó en 2023 su corona como principal institución cultural de Euskadi. Así lo dio a conocer ayer la Fundación Contemporánea, institución que, ejercicio tras ejercicio, a través su Observatorio de la Cultura, publica varios rankings tanto a nivel del Estado como de las comunidades autónomas y sus capitales. Se trata de un informe elaborado a través de una encuesta realizada a un millar de profesionales del sector, que son los que deciden cuáles han sido las actividades más relevantes de los últimos doce meses. Así, los expertos se han centrado en “la calidad y la innovación” de la oferta cultural. En este sentido, Euskadi logró de nuevo el bronce, detrás de Madrid y Cataluya, en el ranking de las comunidades autónomas. Navarra, por su parte, se colocó en el séptimo puesto. En cuanto a la calidad de las propuestas culturales de las capitales de Hegoalde, Bilbao se situó en cuarto lugar; Donostia en el séptimo; Iruñea en el duodécimo y Gasteiz en el vigésimo primero.

El informe revela que las instituciones culturales con sede en Gipuzkoa gozan de una buena salud. En el caso del Zinemaldia, en 2022 desbancó al Guggenheim como principal institución de Euskadi y en 2023 ha mantenido el oro. Asimismo, el Festival Internacional de Cine ocupó el cuarto puesto en el Top-5 de actividades del Estado –de un total de 108 posiciones–, seguido en quinto lugar por el citado museo bilbaino, del que los encuestados destacaron sus exposiciones protagonizadas por Yaoi Kusama, Oskar Kokoschka y Picasso. 

En el ranking estatal, se colaron hasta doce instituciones o actividades vascas. Destaca, por ejemplo, la escalada del Jazzaldia, que fue, además, seleccionado como uno de los cinco festivales musicales “imprescindibles” que se desarrollaron durante el año pasado. El encuentro organizado por Donostia Kultura subió 21 posiciones, pasando del puesto 75 al 54 y quedando por delante de otros festivales masivos como el BBK Live –posición 60–.

Atendiendo al listado exclusivo del País Vasco, como se ha citado, el encuentro que dirige José Luis Rebordinos ostenta la primera posición, el Guggenheim la segunda y en tercer lugar entró el citado Festival de Jazz, que subió un puesto con respecto 2022. En la lista, además, figura como novedad la sala Kubo Kutxa, que cerró el listado en decimotercer lugar, empatando con el BBK Live –bajó tres– y Zinebi –otra novedad–. Chillida Leku compartió sexto puesto con la Quincena Musical –ambas actividades cayeron dos peldaños–, mientras que el Museo San Telmo es la institución guipuzcoana que más puestos descendió, pasando de cuarto lugar en 2022 al décimo en 2023.

Tabakalera también escala posiciones

El Jazzaldia compartió la tercera posición con otra institución guipuzcoana en alza: el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia. En el caso del ranking de la CAV, Tabakalera escaló tres posiciones gracias a la muestra That Time, conformada por el fondo del Museo Bellas Artes de Bilbao, que supuso la propuesta expositiva más exitosa de Tabakalera, llegando a reunir a 41.100 visitantes durante los cuatro meses que permaneció abierta.

En una nota de prensa remitida a los medios, Tabakalera se congratuló ayer de su mejora en el posicionamiento del informe de la Fundación Contemporánea. Además de progresar a nivel de Euskadi, también lo ha hecho entre las instituciones del Estado, pasando del puesto 40 en 2022 al 34 en 2023. Asimismo, fue seleccionada entre los diez centro culturales imprescindibles, junto con otros como Matadero y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Botín de Santander y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, entre otros.

Según informaron desde la antigua fábrica de tabacos de Egia, Tabakalera concluyó el pasado ejercicio con “un extraordinario registro” de 777.000 visitantes, lo que supone 80.000 más que en 2022. “Este destacado crecimiento consolida la posición del centro como un referente cultural de primer nivel”, aseguran desde esta institución, que ha visto incrementados sus números de visitantes en las exposiciones y también en lo referente a las visitas a Medialab, que ha alcanzado cifras récord desde su apertura, alcanzando las 247.000. Asimismo, la oferta de programación del centro ha contado con un incremento de la participación de un 70%.