El Caserío Museo Igartubeiti cerró 2023 con muy buenos datos, después de recibir un 26,7% más de visitas que el año anterior, un dato que le permite recuperarse de la pandemia y superar incluso los números previos a 2020.

Junto con los datos de visitantes del evento de la Semana de la Sidra, celebrado en octubre, parte de este incremento de visitas al centro situado en Ezkio se debe “al aumento de la afluencia de público el primer cuatrimestre del 2023, un 41% respecto al 2022, debido a la programación del proyecto Barne Begiradak de creación contemporánea desde la ruralidad”. En esta iniciativa tomaron parte más de 240 personas y 30 agentes creadores. Barne Begiradak profundizó “en el potencial de la cultura para inducir dinámicas de cambio y transformación social en el medio rural”.

En cuanto al origen geográfico de los visitantes durante el año pasado, desde la Diputación de Gipuzkoa destacan “el aumento del público extranjero en los meses de verano, que se ha duplicado con respecto a 2022”.

En cuanto a la programación para 2024, Igartubeiti seguirá ofreciendo el programa de talleres y actividades dirigido al público adulto Eskutik eskura, cuyo objetivo es “reflexionar sobre temáticas relacionadas con los saberes tradicionales. Además, llevará a cabo el proyecto Oficios, antes y ahora, dirigido a los alumnos de la escuela de Ezkio-Itsaso.