El veterano cantautor Jabier Muguruza, últimamente ligado a proyectos musicales infantiles, sorprenderá a sus seguidores la primavera de 2024 con un nuevo disco en el que ofrecerá una selección de los poemas escritos por Iñaki Irazu Garmendia que ha musicado en su ya longeva trayectoria, que cumplirá tres décadas este año próximo. Muguruza, que en la última Durangoko Azoka promocionó su último disco infantil, Txitxarro eta atuna, y la caja recopilatoria de vinilos de Joxe Ripiau, el grupo de su hermano Iñigo y del que él también fue miembro, está ya embarcado en su nuevo proyecto para 2024, la grabación de un disco en el que “agruparé una selección de mis canciones con letras del escritor Iñaki Irazu”, según explica.

Al parecer, la grabación del álbum está ya en marcha, tal y como ha confirmado el pianista y teclista Mikel Azpiroz, lugarteniente a las teclas de Muguruza en su producción del siglo XXI. “Estamos ya grabando el nuevo disco”, indica a este diario el también miembro de Elkano Browing Cream y de los vizcainos Travellin’ Brothers, además de instrumentista de apoyo en las giras de Mikel Erentxun, y colaborador en estudio de la también guipuzcoana Elena Setién, quien ultima también un nuevo disco.

Gira

El nuevo disco de Muguruza se publicará en la primavera de 2024 y se presentará en directo en una mini gira que recalará en varias capitales vascas aunque no se han hecho públicas las fechas. Ni tampoco el título del futuro disco, que será una antología de la obra musical del mayor de los Muguruza realizada con base en los poemas de Iñaki Irazu. Nacido en Asteasu el 17 de julio de 1954, es el hermano del escritor Bernardo Atxaga (Jose Irazu en su DNI), con quien Muguruza también colabora con regularidad.

Reacio a la publicación de su obra e implicado en la euskaldunización de adultos, Irazu se graduó en Economía en la Universidad de Deusto, pero escribe poesía y mucha de su obra ha terminado como base de canciones, especialmente gracias a la voz y arreglos de Jabier Muguruza, que ha contado con él de manera recurrente y a lo largo de una discografía en solitario que cumplirá tres décadas en solitario.

Muguruza ya contó con los poemas de Irazu en su disco en solitario, Boza barruan, editado en 1993 tras la disolución de su proyecto previo, Les Mecaniciens. Allí, además del poema homónimo, incluyó Urruti ene lagunak y Kortesia lezioa, y, con el paso de los años y los discos ha convertido en canciones y textos de Irazu como Arima lapurra, Lausoa kristalean, Zure lapurra, Neska polita, Lagun batek esan dit, Euskai jende gutxi, Eskaintza, Itsusia duk, Lepo beltzan, Azaroak baditu gauza onak, Urtain, Etxera iritsi…