El drama de los migrantes en el río Bidasoa ha transcendido al mundo de la cultura en ejemplos recientes como el documental Bidasoa 2018-2023, de Fermín Muguruza, o el libro Miñan, de Amets Arzalluz e Ibrahima Balde. Ahora, la escritora Nerea Kortabitarte parte de esta tragedia para reflexionar en torno a los valores universales en el libro Baloreak, en el que aúna poemas propios con ilustraciones realizadas por doce creadoras que sirven como homenaje a todos aquellas personas que han perdido la vida al intentar cruzar la muga.

Tras publicar una nueva entrega de la saga de cuentos de Juliette, Kortabitarte pensó en juntar a una docena de ilustradoras en una publicación a la que pudiera poner texto, aunque desconocía en torno a qué podría girar. No obstante, una mañana, mientras desayunaba en la terraza de una cafetería vio cómo una lancha de salvamento buscaba a un migrante en las aguas del Bidasoa. “Me hizo reflexionar sobre lo que estábamos viviendo. Ya estaba preocupada por la cantidad de pateras que llegaban a la península, pero ahora lo teníamos enfrente de casa”, cuenta.

Así, con esa reflexión en mente, se puso en contacto con las creadoras para proponerles que cada una dibujará una ilustración relacionada con un valor universal mientras ella hacía lo propio escribiendo un poema. “Esta historia me ha elegido claramente por lo que ha pasado en el Bidasoa. Ha sido un proceso de escritura muy orgánico”, revela sobre una forma de trabajar que poco ha tenido que ver con la que había llevado a cabo en sus anteriores trabajos. “Con Juliette pensaba en un esquema para luego desarrollar una historia, pero aquí las ideas podían surgir en cualquier momento. Me he llegado a despertar a las 4 de la mañana y tener que ir a escribir algo que se me había ocurrido”, asegura.

“Se nota la sensibilidad de cada una de las ilustradoras. Han tenido total libertad creativa”

Las ilustradoras, por su parte, crearon los dibujos en paralelo y solo algunas quisieron conocer antes parte de los poemas que los acompañan. “Ha sido un proceso fácil porque han concordado mucho los textos y las ilustraciones”, observa Kortabitarte sobre el trabajo realizado junto a las autoras, todas ellas con una relación directa con la comarca del Bidasoa: Sara Essery, June Martín, Maialen Arocena, Nerea Bermejo, Patri Taberna, Ane Garmendia, Julia Lasa, Maore Sagarzazu, Naiara Goikoetxea, Zuriñe Uriarte, Noelia Sierra y Jone Taberna, más Noelia Lorenzo Pino, autora del prólogo.

“Se nota la sensibilidad de cada una. Han tenido total libertad creativa”, apunta la escritora, explicando que, con el objetivo de dotar de una coherencia al libro, el único requisito que se les puso fue utilizar una paleta que incluía siete colores relacionados con la comarca.

“Me gustaría que el proceso de lectura llevase a una reflexión sobre el drama de los migrantes”

El resultado final es un trabajo que combina diferentes técnicas, desde las ilustraciones digitales hasta los dibujos a mano, y que es trilingüe, con textos en euskera, castellano y francés.

Para lectores sensibles

A la hora de definir Baloreak, Kortabitarte señala que es un libro pensado “para lectores sensibles de todas las edades”, tanto niños como adultos. “Me gustaría que el proceso de lectura llevase a una reflexión sobre el drama de los migrantes”, comenta. Asimismo, confía en el poder transformador de la cultura. “Creo en una revolución silenciosa de las palabras. Los libros no caen en saco roto. Nos aportan y nos generan un cambio y una reflexión”, asegura.

Por todo ello, espera que aportaciones como la de este libro puedan servir para no pasar por alto dramas que vivimos en primera persona. “No hay que irse tan lejos para ver lo que ocurre en el mundo”, puntualiza. El libro ya está disponible en las librerías de Euskadi y a través de la página web de la autora.