El disco Festa, de la cantante de Iparralde Anne Etchegoyen, salió a la venta el viernes con ocho temas que celebran la tradición festiva de Euskal Herria. Festa se publica tres años después de su último trabajo, Emazte, que salió en 2020. Si en aquel se trataba el tema de la mujer, con canciones que hablan de la maternidad, la familia e incluso la violencia machista, Festa trata sobre la dimensión social de la fiesta, sobre celebrar juntos y compartir. La cantante, junto a José Jiménez, del grupo de gipsy-latino originario de Baiona Alma Loca, presentó su último trabajo ayer en Donostia.

Para dar un toque más festivo a la música de este álbum, Etchegoyen ha revisitado el cancionero popular y ha versionado seis temas con nuevos arreglos con invitados. En la canción Eperra, compartió micrófono con Niko Etxart, Erramun Martikorena canta junto a la artista en Xalbadorren Heriotzean y Pier-Pol Berzaitz en Baratze bat. Además, el disco contiene un dueto en euskera y catalán, Agure Zaharra/L’Estaca, en colaboración con el cantante de origen catalán Cali.

Anne Etchegoyen canta 'Maria' con Alma Loca

Anne Etchegoyen canta 'Maria' con Alma Loca Iker Azurmendi

Maria, gure ama, en colaboración con Alma Loca, es un canto a la fe que en muchas ocasiones es un componente esencial de la fiesta. La idea de este disco surgió, según explicó la cantante, durante la pandemia, cuando no se podía festejar. “Sin fiesta nos falta algo, nos falta equilibrio”, destacó. “En Francia estamos mucho con esto de vivir juntos, y con la fiesta esto se puede hacer”.

Todas las colaboraciones del disco evidencian la dimensión social de éste. “La idea era estar juntos, celebrar juntos, hacer música compartiendo, trabajar con gente con la que estaba bien, que amaba”, afirmó la artista. “Invité a amigos, a gente que se había cruzado en mi carrera para trabajar tranquilamente y absolutamente como queríamos”, añadió.