Muchas voces para apoyar una causa, la de reivindicar el derecho a la libertad del pueblo saharaui. Este es el objetivo de Saharari Kantari, un disco solidario en el que se han reunido 16 solistas y grupos vascos.

En este trabajo discográfico se incluyen doce canciones, dos de ellas inéditas, y arranca con una canción del añorado Mikel Laboa: Martxa baten lehen notak.

El listado de artistas que han sumado sus voces en Saharari Kantari está compuesto, además de por Mikel Laboa, por Oreka TX, Mikel Urdangarin, Anari, Iker Lauroba, Esti Markez, Fariba Sheikan, Postal Kolekzionistak, Physis versus Nomo, Pello Reparaz, Izaro, Olatz Salvador, Idoia Asurmendi, Itziar Ituño, Eñaut Elorrieta y Olaia Inziarte.

La voz del pueblo saharaui está representada por Aziza Brahim y Ali Seidah.

La periodista Kristina Berasain fue quien impulsó un proyecto que es un gesto de apoyo para un pueblo que, subrayó, “lleva casi 50 años exiliado en el desierto de los desiertos o bajo ocupación en su tierra, el Sáhara Occidental”.

La promotora de esta iniciativa quiso destacar la respuesta obtenida por parte de los artistas. “Todos dijeron que sí al reto. Se han sumado al proyecto con ilusión y lo han puesto todo muy fácil”.

En el disco se incluyen temas creados anteriormente y otros que han sido elaborados para este trabajo, como Haizea harrien kontra, que interpretan Olatz Salvador, Idoia Asurmendi e Itziar Ituño; o Izar polisariar bat, interpretada por Eñaut Elorrieta y Olaia Inziarte, que es una versión en euskera de una canción del grupo Estrella Polisaria.

Un concierto

Además, el 22 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar en el Kursaal donostiarra un concierto solidario con algunos de los artistas que intervienen en el disco.