Seis obras de los artistas vascos Jorge Oteiza e Itziar Barrio formarán parte de la decimocuarta edición de la Bienal de Shanghái que se celebrará del 9 de noviembre al 31 de marzo del próximo año. En concreto serán cinco las esculturas de Oteiza y una videoinstalación de Barrio las que se mostrarán en la ciudad china como resultado del trabajo realizado en el marco del programa Zabal del Instituto Etxepare.

La artista vasca residente en Nueva York exhibirá su videoinstalación A Demon that Slips into Your Telescopes while You’re Dead Tired and Blocks the Light (2020).

Asimismo, la Bienal mostrará también cinco obras del escultor oriotarra Jorge Oteiza (1908-2003) en el 20º aniversario de su fallecimiento. La selección, que ya ha partido desde la Fundación Museo Jorge Oteiza de Altzuza hacia Shanghái, se compone de tres esculturas y dos collages.

Dos de las obras, identificadas como Cajas en piedra (1958), son esculturas de talla en mármol blanco con incrustaciones de resina. La tercera pieza es es Rotación espacial con la unidad Malévich abierta/Homenaje a Malévich (1957), escultura de acero forjado que lleva inscritas las letras TZA en la parte posterior.

Esta última forma parte de la serie de 28 esculturas que Oteiza presentó en la cuarta Bienal de Sao Paulo de 1957. Los dos collages de papel carbón sobre papel fueron creados por el artista oriotarra en 1958 y también estarán expuestos en Shanghái.