Jesús María Oguieta Arruie, guipuzcoano de 68 años, ha resultado finalista del XV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación la Caixa. Su obra Adiós, presentada en la recién estrenada categoría de podcast, trata sobre las confesiones familiares.

La abuela, de Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid), un relato sobre la magia de los encuentros familiares, ha resultado ganador de la categoría de relato. En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en Nota en la nevera, de Gaspar Marqués Gómez (Madrid), y en la categoría de podcast se ha alzado con el reconocimiento Yo sí tengo ganas, de Milagros Castellà Llorente (Valencia), de 101 años.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre las personas mayores, así como visibilizar sus habilidades, conocimientos, valores y experiencia.

En total se han recibido 3.552 obras escritas por personas mayores de 60 años en el Estado. De ellas, 141 son de autores vascos: 92 relatos, 45 microrrelatos y 4 podcast.