Tras varios años como sección dedicada a la exhibición –y también a la degustación–, Culinary Zinema volverá a ser un apartado competitivo durante la 71ª edición del Zinemaldia. Así lo han afirmado este jueves el director del Festival, José Luis Rebordinos, y el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, durante la presentación de las cuatro películas y la serie que pugnarán por el Premio Mejor Película Culinary Zinema, un galardón que incluye una dotación económica de 10.000 euros para la vencedora. “A nivel cinematográfico, creo que es el año más potente que hemos tenido”, ha asegurado Rebordinos.
Como es costumbre, cada proyección llevará aparejada una cena temática que girará entorno a los conceptos de la obra y que será preparada por un reconocido en la sede del BCC en Miramón. Las entradas para las sesiones y las cenas saldrán a la venta mañana a un precio de 80 euros –en el caso de estar interesado en el pase de las películas, se deberá esperar hasta que los tiques se pongan a disposición del público el 17 de septiembre–.
Culinary Zinema se inaugurará el día 25 con la proyección de la comedia Nada, una serie de cinco episodios dirigidos por Gastón Drupat y Mariano Cohn, realizadores detrás de obras como El ciudadano ilustre y Competencia oficial. La cena, por su parte, correrá a cargo de la chef Narda Lepes, “muy importante en Argentina” y que ha sido designada en 2020 como una de las 50 mejores cocineras latinoamericanas en 2020 y, además, ha sido la asesora gastronómica de Nada.
El día siguiente será el turno de Nan fang nan fang, del director chino Xiao Haiping, sobre un hombre que deja Pekín y decide retornar a sus orígenes rurales para inaugurar una casa rural. La cena, en cambio, correrá a cargo de Martina Puigvert y de Carlos Casillas, ambos exalumnos del BCC.
El 27 de septiembre, por su parte, se proyectará la primera de las dos historias de no ficción que acoge este apartado. El documentalista peruano Mariano Carranza presentará el mediometraje Pachacútec. La escuela improbable, centrado en tres cocineros de Lima que lograron salir de la pobreza tras lograr el apoyo de la Fundación Pachacútec, un proyecto social y educativo que ha ofrecido la oportunidad de estudiar a jóvenes desfavorecidos. La cena, con carácter peruano pero con toques asiáticos, correrá a cargo de Alan Larrea, Gerson Atalaya y Jhosmery Cáceres, es decir, los tres chefs protagonistas de la cinta.
Un día más tarde será el turno de otro documental, She chef, de los cineastas alemanes Melanie Liebheit y Gereon Wetzel, una obra que sigue los pasos de Agnes Karrasch, una joven promesa de la cocina, a su paso por los restaurantes más prestigiosos del mundo. Actualmente, es la sous chef del restaurante Koks de las Islas Feroe –dos estrellas Michelín– y será ella, junto a sus compañeros Poul Andrias Ziska y Nino Fjordisde, quien se encargue de preparar el menú de la jornada, en un viaje a Donostia para el que llegarán a cerrar su restaurante.
Culinary Zinema y sus cenas terminarán el día 29 con otra película “importante”, con A fuego lento, de Tran Anh Hung, una cinta de época ambientada en la Francia del siglo XIX y protagonizada por Juliette Binoche. La velada correrá a cargo de dos especialistas radicados en Iparralde; Sébastien Zozaya, experto en charcutería francesa, y Fabian Feldmann, cocinero que logró una estrella Michelín en 2012 tras la apertura de su restaurante L’Impertinent en Biarritz. Ambos ofrecerán un menú con el que se celebrará “la gran cocina francesa”.