El grupo vocal e instrumental vasco Conductus Ensemble, dirigido por Andoni Sierra, interpretará el próximo miércoles, 13 de agosto, en el Santuario de Arantzazu, dos misas-cantata de Vivaldi y otras tantas piezas religiosas de Bach.

El concierto, que constituye una de las citas más emblemáticas de la Quincena Andante, el ciclo del festival clásico que saca el programa fuera de Donostia, ha sido presentado en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el palacio Kursaal.

Según informa la Quincena Musical en un comunicado, para la interpretación de los pasajes solistas la agrupación contará con las sopranos Ainhoa López de Munain, Irene Fraile y Saioa Goñi, mientras que los contraltos serán Gabriel Díaz y Mirari Perez, los tenores Ariel Hernández e Iñigo Fernández, y los bajos, Jesús García Aréjula y Francisco Javier Jiménez.

Las obras corales de Antonio Vivaldi incluidas en este programa constituyen "uno de los repertorios más espectaculares y exigentes del Barroco" puesto que, si bien el compositor veneciano creó medio centenar de óperas, "escondió algunas de sus mejores páginas vocales en obras religiosas".

Es el caso de las piezas que se escucharán en Arantzazu, el Magnificat, RV 610, compuesto en torno a 1715 y el célebre Gloria, RV 589, que contiene algunos de los pasajes corales más grandiosos creados por Vivaldi.

Entre estas dos misas-cantata, Conductus interpretará también dos páginas del autor de cantatas por excelencia, Johann Sebastian Bach.

La primera Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn, un motete a doble coro y en dos movimientos que emplea textos de la Biblia y cuya autoría es discutida entre la del propio Bach y su tío segundo Johann Christoph Bach.

Tras ella, interpretará Nach dir, Herr, verlanget mich, una de las primeras cantatas de iglesia que compuso Bach con apenas 22 años y que mezcla textos bíblicos y poesía de principios del siglo XVIII.

Fundada hace algo más de dos décadas, la agrupación Conductus Ensemble adapta su plantilla a las necesidades de cada programa y cuenta con dos secciones, una especializada en interpretar música antigua con criterios historicistas y otra para repertorios de cualquier época.