La empresa no será fácil, más teniendo en cuenta que tendrán por delante un viaje de 30 horas y menos de 24 para recuperarse. Pero no todos los días se compite por un Grand Prix intercontinental. De hecho, Landarbaso Abesbatza se convertirá el próximo día 25 en Bali (Indonesia) en el primer coro europeo en disputar la gran final del concurso más importante de Asia.

"Vamos a vivir un momento histórico. El concierto más importante de toda nuestra historia", ha reconocido este viernes Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza, en la presentación del viaje que tienen por delante. El coro de Errenteria participará el día 25 de este mes en el II Asia Grand Prix Final gracias a su victoria hace cuatro años en el octavo Bali International Choir Festival. Un logro, hasta ahora, fuera del alcance de los coros europeos.

Aunque la cita debería haberse celebrado antes, la pandemia ha ido posponiendo las fechas hasta que, por fin, este año se puede llevar a cabo. "Llevamos desde 2019 con ello en la cabeza. Nunca hemos estado al nivel que estamos ahora, pero es que nunca nos habíamos preparado así", ha explicado Tolaretxipi de cara a un concurso que les enfrentará a los coros filipinos Don Bosco Makati-Boscolare y Far Eastern University, al indonesio PSM Swara Wadhana, al taiwanés Tamkang Fluxingers y al malayo M.I.A. Men's Chorus.

Todos ellos, al igual que Landarbaso, son ganadores de los diferentes concursos celebrados en Asia en los últimos años. "Sólo existen dos Grand Prix en el mundo: uno en Europa y otro en Asia", ha recordado el director del coro sobre un festival en el que la formación guipuzcoana será "lo exótico". "Tenemos las mismas opciones de ganar que todos los demás. Yo, personalmente, no he querido ver nada del resto para no estar influenciado", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que los coros filipinos, que han llegado a ganar el Concurso de Masas Corales de Tolosa, son los claros favoritos.

Un programa con acento vasco

Landarbaso Abesbatza viajará el próximo sábado, Día de la Magdalena, rumbo a Bali dispuesto a representar  “a Errenteria, Gipuzkoa y Euskal Herria”. Para ello, los 38 coralistas que lo forman presentarán un programa de cinco obras, que deberán representar en 20 minutos, de las cuales dos serán vascas. Por un lado, interpretarán Ametsetan, del compositor hondarribitarra Javier Busto, “un nombre importante en Asia”, y, por otro, Akerra ikusi degu, de Jesús Guridi, con el que mostrarán “una parte de nuestra tradición vasca”.

Para alcanzar su mejor nivel, el coro ha contado con la ayuda de la letona Jolanta Strikaite, cantante de ópera y profesora de técnica vocal. Gracias a ella, la agrupación se encuentra en “un gran estado de forma”. No obstante, hay cierto miedo a cómo puede afectar el largo viaje hasta Indonesia. “Son 30 horas de viaje y menos de 24 horas para prepararnos para el concierto. Además, hay un jurado que desconocemos y que intuimos que estará formado únicamente por miembros asiáticos”, ha apuntado Tolaretxipi.

A pesar de ello, el grupo se muestra confiado de sus posibilidades y aprovechará el viaje para competir también en el Indonesia Choir Festival, un certamen con 4.000 coralistas de catorce países en el que participarán en tres categorías: folklore, coros mixtos y música sacra.

Para la nueva diputada de Cultura, Goizane Álvarez, también presente en la presentación, Landarbaso Abesbatza es “uno de los grandes agentes culturales de Euskadi” y “un referente para las nuevas generaciones”. “Van e llevar nuestra cultura y nuestro territorio a lo largo del mundo”, ha añadido.