Después de su premiere mundial en el Festival de Cannes, el retorno del cineasta vasco Víctor Erice al largometraje de ficción tendrá su estreno comercial en salas el 29 de septiembre, algo que parece augurar su presencia en alguna de las secciones de la programación del próximo Zinemaldia, que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de dicho mes.

Cerrar los ojos es el título de la nueva película, protagonizada por Manolo Solo y José Coronado, y que cuenta en su reparto con Ana Torrent, actriz que debutó en la gran pantalla, precisamente, en la ópera prima de este vizcaino formado en Donostia, El espíritu de la colmena, que llegó a las salas hace ahora 50 años y que en aquel entonces se hizo con la Concha de Oro.

Cerrar los ojos está escrita a cuatro manos por el propio Erice y Michel Gaztambide y gira alrededor de cuestiones como la identidad y la memoria. Para ello, la historia se centra en un personaje llamado Julio Arenas, un actor que desaparece durante el rodaje de una película.

Víctor Erice ya ha participado con anterioridad en Cannes. Lo hizo con El sol del membrillo (1992), su anterior largometraje antes de Cerrar los ojos con el que logró el Premio del Jurado y el Premio Fipresci. En esta ocasión se exhibirá su nuevo trabajo pero no lo hará en una sección competitiva del festival, que se celebrará entre el 16 y el 27 de este mes. Pese a todo, el debut mundial contará con la presencia del propio realizador vasco y de gran parte del elenco.