La película 20.000 especies de abejas, de la cineasta alavesa residente en Hernani Estibaliz Urresola, ha entrado con fuerza en la taquilla del Estado y en su primera semana ha logrado 48.000 espectadores. La ópera prima en el largo de Urresola se estrenó el viernes de la semana pasada, coincidiendo con la inauguración del 20º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, encuentro en el que también ha competido. Durante sus primeros siete días en la cartelera, este largometraje que abunda en la problemática de la transexualidad infantil se ha proyectado en 95 salas de todo el Estado. Con las buenas cifras obtenidas, desde hoy la película puede verse hasta 137 cines.

Además de su participación en el certamen donostiarra y de clausurar el D’A Festival de Barcelona, 20.000 especies de abejas compitió en la Sección Oficial de la última Berlinale logrando que su joven protagonista, la vizcaina Sofía Otero, lograse el Oso de Plata a Mejor interpretación con apenas nueve años de edad. Desde entonces, todo han sido premios y buenas críticas. Hace unas semanas, por ejemplo, compitió en Málaga, alzándose con el reconocimiento principal, la Biznaga de Oro, y también con la de Plata a Mejor Interpretación que fue a parar a manos de Patricia López Arnaiz. Además, la Asociación de Informadores Cinematográficos le otorgó el Premio Feroz Puerta Oscura.

Otero interpreta a una niña que busca su identidad en un contexto familiar que no acaba de entender del el proceso que está viviendo. Su entorno cercano se empeña en dirigirse a ella como Aitor y la pequeña sólo encuentra cobijo en su madre, interpretada por López Arnaiz, y su tía abuela (Ane Gabarain), una apicultora que conoce el poder sanador de las abejas.