El Festival de Cine y Derechos Humanos se inaugurará mañana viernes con la proyección de 20.000 especies de abejas, la película sobre una niña trans que lleva a sus espaldas una buena cantidad de premios obtenidos en certámenes como la Berlinale -que incluyó un Oso de Plata para la joven actriz Sofía Otero-, el Festival de Málaga o el de Hong Kong. La cineasta alavesa residente en Hernani Estibaliz Urresola, junto a la productora Lara Izagirre, han presentado este jueves en el Victoria Eugenia para presentar este largometraje que mañana viernes también llegará al circuito comercial. “Deseo que '20.000 especies de abejas' sirva como herramienta para el diálogo sereno sobre las infancia trans”, ha afirmado Urresola, que espera que la película encuentre un espacio en la sociedad para que ésta siga avanzando.

Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain e Itziar Lazkano encabezan el reparto de esta historia sobre la identidad y la aceptación de ésta en el núcleo familiar. La verdadera protagonista, ha explicado Urresola, es la “relación” que mantienen el personaje de Otero, que busca su identidad como niña, y el de López Arnaiz, que encarna a una madre que busca su propia identidad, en este caso como progenitora, madre y también hija; todo ello para reflejar no sólo la transición identitaria de la protagonista, sino la transición de la mirada en su entorno.

"Ni en mis mejores pronósticos de hace cinco años habría soñado que iba a coincidir el estreno de una película como 20.000 especies de abejas con la aprobación de la Ley Trans"

Estibaliz Urresola - Directora de cine

Aunque se trata de una ficción, 20.000 especies de abejas se inspira en el caso de Ekai Lersundi, un adolescente trans vizcaino que pese a haber sido aceptado en su familia y su entorno, acabó suicidándose en 2018 por las “dificultades” que encontró para vivir su identidad “libremente”. De su experiencia al acercarse a familias de Naizen acabó surgiendo un largometraje que, en un inicio y según ha confesado, no tenía previsto como tal. No obstante, el proceso de documentación con las familias le llevó a no poder desprenderse de esos relatos que acabaron convirtiéndose en las primeras versiones de guion.

Pero eso fue en 2018, apenas cinco años en la que la realidad sobre la infancia trans era muy distinta. Así lo piensa Urresola: “No tiene nada que ver”. “Ni en mis mejores pronósticos de hace cinco años habría soñado que iba a coincidir el estreno de una película como 20.000 especies de abejas con la aprobación de la Ley Trans; no se hablaba de la infancia trans, no estaba en los medios, ni en la conciencia, ni en el pensamiento de la sociedad”, ha subrayado.

El premio de Sofía Otero

El Oso de Plata a la joven basauritarra Sofía Otero, que acaba de cumplir diez años, ha reabierto el debate sobre reconocer el trabajo de jóvenes intérpretes, algo que puede acabar truncando sus carreras. De hecho, la Academia de Cine del Estado modificó hace unos años las bases de los Premios Goya para impedir que menores de 16 años pudiesen optar a este galardón. Urresola, por un lado, ha temido que este tipo de consideraciones partan sobre una mirada “infantilizadora” de lo que es ser un niño, de sus expresiones y sentimientos. A renglón seguido, ha negado que lo que hace Otero en 20.000 especies de abejas sea simplemente “jugar” y no actuar. “A Sofía a lo largo del rodaje la he visto crecer como intérprete de una manera brutal”, ha defendido.

En este sentido, la cineasta ha asegurado que los premios en sí mismos no son los que pueden acabar truncando la vida posterior de una persona, sino su entorno y también la sociedad. Así, tanto la familia como el equipo de producción ha protegido a la joven de Basauri para desplazarla de los que pudiese ser un foco mediático perjudicial.

Lara Izagirre, que comparte este punto la opinión de Urresola, ha afirmado tener plena confianza en el entorno que rodea a la niña y también en su talento. "Espero que se lean bien los proyectos porque no tienen que tener prisa. Sofía reúne las condiciones para poder dedicarse a ello si así lo quisiera", ha asegurado. Desde su productora le recomendaron que, por ahora, se apunte a teatro, algo que ya ha hecho.