Seguimos rastreando en busca de palabras nuevas o curiosas que nos han llamado la atención en la FundéuRAE, como muestra de la capacidad de la lengua para adaptarse a las necesidades del mundo actual. Recordamos que la inclusión de estas voces en nuestro oteador no implica una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo hacen evolucionar el léxico los hablantes.

Piscigranja

En una "piscigranja" se crían peces para su consumo. Así se llama en algunos lugares a lo que en otros se conoce como "piscifactoría". La segunda acepción del diccionario académico de "granja" es 'finca dedicada a la cría de animales' y el símil con las casas de campo dedicadas a la ganadería es evidente.

Cronourbanismo

Un modelo de ciudad, que ya se encuentra en ciertas áreas urbanas de varios países, se basa en potenciar las zonas peatonales y procurar que los vecinos puedan proveerse de productos básicos (por ejemplo, de alimentación), así como tener acceso a servicios como la sanidad y la educación, sin tener que andar más de quince minutos. Este concepto se conoce como "cronourbanismo", voz acuñada con el apoyo del elemento "crono-", que significa 'tiempo'. Es decir, es un urbanismo en el que el tiempo es un factor fundamental.

Uséase

Aunque "uséase" no es ni mucho menos una creación reciente (hay registros desde hace décadas), sigue empleándose como imitación jocosa y expresiva de la forma en la que se dice popularmente la expresión "o sea". A veces también se ve "oséase".

Electrodependientes

Las personas "electrodependientes" son las que precisan de un suministro regular de electricidad para alimentar algún aparato o dispositivo necesario por razones médicas, para mejorar su estado de salud o incluso para vivir.

Afrofuturismo

Una tendencia en el arte y la cultura es el "afrofuturismo", que combina elementos étnicos y culturales de origen africano con la ciencia ficción, la fantasía... Su formación es paralela a "afroamericano" y "afrodescendiente", entre otras.

Filmoterapia

Las terapias de todo tipo para tratar enfermedades y problemas psicológicos, o simplemente para sentirse mejor, no cesan de aparecer. La "filmoterapia", como su propio nombre sugiere, se basa en ver películas o, como también se dice, filmes, aunque se pueden encontrar alternativas como "cineterapia" y "cinematerapia".