La carrera del actor vizcaino Eneko Sagardoy, protagonista de películas como Irati o Handia, ha dado un nuevo salto. Con 29 años ha dado el salto a Hollywood y en breve comenzará a rodar una serie de gladiadores, a las órdenes del reconocido director de acción Ronald Emmerich, en el famoso Cinecitta de Roma, estudios que albergaron la filmación de grandes obras del cine como Ben Hur, Cleopatra, La dolce vita o Gladiator. Fue el propio Sagardoy quien ayer lunes, a través de redes sociales, anunció su fichaje para esta producción que compartirá con actores de peso como Anthony Hopkins, ganador del Óscar a Mejor actor por su interpretación de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos y Premio Donostia en 1998, y con Iwan Rheon, actor de Gales conocido por interpretar al cruel Ramsay Bolton en Juego de Tronos y al tímido Simon en Misfits.

Emmerich prepara la adaptación a la pequeña pantalla del ensayo del periodista e historiador Daniel Mannix titulado Those about to die -en el estado se tradujo como Breve historia de los gladiadores-, que toma como referencia la famosa locución latina Ave, Caesar, morituri te salutant, es decir, Salve, César, los que van a morir te saludan. Se trata de un drama épico de Peacock, una plataforma de streaming que pertenece a la cadena estadounidense NBC Universal, que retratará la sociedad corrupta de un imperio en decadencia en la Roma del siglo I d.C.

A través de su cuenta de Twitter, el ganador de un Goya por Handia, y que actualmente tiene en cartelera la exitosa Irati, de Paul Urkijo -Sagardoy también protagonizó Errementari-, compartió un artículo de la revista especializada Deadline, en la que se detallaban algunas de las características de esta superproducción en la que destaca el espíritu internacional del elenco. No en vano, además de la presencia de Rheon y de Sagardoy, ayer se dio a conocer que se suman al reparto el catalán Pepe Barroso, el portugués Gonçalo Almeida, la israelí Liraz Charhi y el islandés Johannes Haukur, entre otros.

El de Durango, Barroso y Almeida, se meterán en la piel de los Corsi, tres hermanos gladiadores que saltarán a la arena en tiempos del emperador Vespasiano, al que dará vida Hopkins. En cuanto a Rheon, se trata de un fichaje de última hora y viene a sustituir al italiano Lorenzo Richelmy, conocido por la serie Marco Polo, que ha tenido que dejar la producción a causa de problemas de agenda.

Roland Emmerich se encargará de dirigir la serie a cuatro manos junto a otro compatriota germano Marco Kreuzpaintner. En cuanto al guion que adapta el ensayo de Mannix, está en manos de Robert Rodat, autor del libreto original de Salvar al soldado Ryan, de Spielberg, y que ya trabajó con Emmerich en El patriota y en 10.000 a.C.