La Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, se ha propuesto llegar a agentes del mercado europeo. Norka Chiapuso y su equipo han preparado una programación que, más allá de funciones de danza y teatro, incluirá actividades para que programadores y artistas levanten puentes de confianza.

A partir de esta edición dFeria buscará abrirse a Europa.

Después de tantas ediciones, siempre nos hemos ido poniendo etapas o retos para ir puliéndola, mejorándola, para intentar avanzar. dFeria está muy implantada en el Estado español y hemos hecho nuestros pinitos con toda Latinoamérica. Pensamos que era el momento de tomar con más fuerza el tema europeo, que suele ser más complicado por la cuestión de los idiomas. Llevamos unos años invitando a programadores de diferentes países pero, a veces, era difícil lograr la conjunción de sus intereses con el de nuestra progamación. Para esta edición hemos hecho una apuesta global y la programación misma la hemos enfocado un poco pensando en ellos, en qué les puede interesar, no solo en danza, sino también las propuestas de teatro. También intentaremos hacer actividades que fomenten un poco la relación personal para que se conozcan, para que se vayan generando puentes de confianza y para que empiece a fluir también ese mercado.

A nivel europeo, ¿cuál es el mercado más importante?

Francia es una potencia en general, tanto en sala como en artes de la calle. Alemania también lo es. Son países con economías solventes y que valoran la cultura. Tienen potencia. Ahora bien, ¿cómo llegas a ellos? ¿Cómo les llegas a interesar? Es el reto que tenemos.

El Gobierno Vasco ha aumentado su aportación a dFeria en 20.000 para abrir camino en el mercado europeo.

Llevábamos los últimos tres años haciendo cositas. El Gobierno Vasco, con el Instituto Etxepare, se mostró interesado por esta línea de trabajo. Al final juntamos sinergias y y tiramos hacia el mismo lado pero con más fuerza. Es una cuestión de intensidad.

¿Qué agentes de Europa se acercarán a Donostia?

Hemos bebido de varias fuentes. El equipo de dFeria se refuerza para cada edición. Tenemos a nuestro equipo de gestión, al que se le suma gente de Donostia Kultura. Luego tenemos dos agentes externos que nos trabajan el mercado europeo. A través de ambos vendrá gente importante, mientras que el Instituto Etxepare traerá a gente desde Flandes. Nos visitarán desde Holanda, Suiza, Croacia, Israel, Finlandia, Australia, Eslovenia, Georgia, Italia, Armenia... y desde el mercado americano también vendrá gente potente.

¿Por ejemplo?

Va a venir el Ramiro Osorio, del Teatro Mayor de Bogotá, que en este momento es el teatro con mayor presupuesto de Colombia. También va a venir Ángel Gil, de Thalia Spanish Theatre New York, que cuenta con varios teatros de habla hispana en Manhattan. Vendrán también representantes del Teatro Nacional de Costa Rica. Es gente con músculo.

dFeria está bien asentada en Latinoamérica.

Después de dos años de pandemia, también hemos buscado reforzar la gente que históricamente ha venido a dFeria. Hemos hecho una apuesta por invitar gente que quería venir. Estamos en contacto con uno de los responsables de Cultura de la Universidad de Guadalajara (México), que es muy potente, es casi como un un Ministerio, son enormes. Además volverá Marcelo Urrea, del festival Puerto Montt, en Chile. Estará entre nosotros Karina Salguero, directora del Teatro Nacional de Costa Rica. Desde Brasil vendrán representantes del Cesc, que es una entidad privada pero es muy potente: en San Pablo tienen 20 teatros. Siempre estamos detrás de ellos porque mueven mucho. 

También han preparado actividades paralelas.

Los programadores estatales e internacionales van a currar como locos. Es algo que previamente habíamos empezado a trabajar tímidamente porque los programadores que venían solo querían ver espectáculos. En esta edición hemos organizado dos mesas de reflexión sobre danza y luego publicaremos las conclusiones. También tendremos una mesa de trabajo en el aspecto teatral que será como un juego de inventarse proyectos en colaboración. A su vez, habrá actividades más distendidas para fomentar el contacto personal. Etxepare y otros institutos van a explicar los programas que tienen de apoyo a los creadores y artistas. Van a ver espectáculos, claro, pero también habrá mucha opción de juntarse para trabajar.

Donde mejor se hace negocio es en la distancia corta.

Y con la confianza. Eso queremos trabajar, que conozcan a los artistas y que estén con ellos, tener una conversación, tomarse un café...