El Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK) cerrará después de Semana Santa para acometer las obras de restauración del edificio que se prolongarán durante 21 meses. Así lo ha dado a conocer este lunes el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa mediante una nota de prensa remitida a los medios. Desde la cartera que encabeza Mari José Tellería han explicado que hoy concluía el periodo de presentación de ofertas para la reforma parcial del KMK. A dicho concurso se han presentado cinco empresas constructoras, la UTE Cycasa-Comsa Koldo, Moyua-Jaizubia Construcciones Amenabar SA, Ormak Construcción, SLU y Altuna y Uria Acciona.

El edificio, inaugurado hace más de 25 años, presenta deficiencias en la climatización, que ha quedado obsoleta, y no cumple con la normativa de accesibilidad. Asimismo, la fachada ha vivido algunos desprendimientos y es necesario reforzarla. Las obras tienes un plazo de ejecución de casi dos años y un presupuesto de 8,4 millones de euros. “El proyecto ha despertado interés entre las constructoras y solo nos cabe esperar que la competencia suscitada haya servido para que las propuestas estén bien elaboradas y recojan bajas respecto al presupuesto previsto inicialmente”, ha comentado Tellería, que ha asegurado que “contar con cinco empresas dispuestas a ejecutar la obra del KMK es una muy buena manera de continuar con el proceso de licitación”. El análisis de las propuestas económicas tendrá lugar durante, según han comentado desde Cultura, durante las próximas semanas.

A partir del momento en el que se cierre el edificio, que se encuentra protegido, el servicio de préstamo de libros se trasladará al local de Komikigunea, en la calle Reyes Católicos, mientras que la programación de la sala de actividades se ubicará en el convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra. Asimismo, los servicios técnicos de la biblioteca, la atención a investigadores y la infoteca se trasladarán a Villa Asunción en el alto de Miracruz, mientras que el fondo histórico y patrimonial estará en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, ubicado en Oñati.