El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha felicitado a la actriz de 9 años Sofía Otero, que se ha alzado con el Oso de Plata a Mejor actriz protagonista en la 73 edición de la Berlinale por '20.000 especies de abejas', ópera prima de Estíbaliz Urresola, y a los responsables de este film, por el tema tratado y por "difundir el euskera al mundo".

"Los premios obtenidos en la Berlinale son un indicador de alto nivel de calidad del cine vasco", ha destacado.

A través de las redes sociales, Urkullu ha dado la enhorabuena así a Otero, quien encarna en la película a una niña trans de ocho años que se traslada junto a su familia de BaIona (Iparralde) a Llodio (Araba) para visitar a su familia materna. Allí se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño. Se trata del debut de Otero en el cine.

Más reconocimientos

Por su parte, "20.000 especies de abejas", ha recibido los galardones de los jurados independientes del Cine Teatro AG Kino Gilde y de los lectores del diario "Berliner Morgenpost" en la actual edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Ha sido un gran día para nuestra cultura en Berlinale. El cine vasco y algunos de nuestros cineastas vuelven a casa con premios destacados. Zorionak Sofia Otero! Zorionak denori!", ha expresado el lehendakari.