Donostia – La editorial Sua ha publicado, en euskera y castellano, el libro Parque natural de Aiako Harria y Jaizkibel en su colección Euskal Herria. La obra, escrita por Mikel Arrizabalaga, reúne 26 rutas, 15 por el parque natural, un espacio protegido de 6.900 hectáreas dominado por la gran mole de granito que da nombre a este paraje, y 11 por los acantilados de Jaizkibel.

Arrizabalaga (Donostia, 1967), exprofesor de las ikastolas Orereta y Zurriola y exgerente de la Fundación Elkar, es un experimentado montañero que ha realizado numerosas travesías por los Pirineos, Alpes, el Atlas y el Himalaya, y ha publicado con frecuencia artículos y colaboraciones vinculadas con la montaña.

En la obra, el autor hace un somero repaso del relieve, el clima, la vegetación, la fauna, el patrimonio histórico y los personajes mitológicos de Aiako Harria, como anticipo de los 15 recorridos (muchos de ellos circulares) que propone por este macizo enclavado entre los ríos Urumea y Bidasoa. Las rutas se abren con un trayecto atractivo, la travesía desde el refugio de Arritxulo, en Aritxulegi (Oiar-tzun), de los tres picos que dan ese característico aspecto a Aiako Harria: Erroilbide, Txurrumurru e Irumugarrieta. Arrizabalaga también describe la vuelta circular al macizo, un trazado por las minas de Arditurri o la vuelta a los embalses de Domiko y Endara, entre otras propuestas. Cada recorrido viene acompañado de una ficha-guía práctica que incluye el punto de inicio y final, la longitud, la duración, la dificultad, y el desnivel positivo y negativo. En el caso de Jaizkibel, entre los recorridos se encuentran una travesía circular por Mitxitxola, otra a la cala de Azabaratza, el espectacular paraje conocido como Laberinto Blanco, el puerto de Erentzin y una travesía por el cresterío de Jaizkibel y sus torreones desde el santuario de Guadalupe.