La Fototeka de la Kutxa Fundazioa, creada en 1973, celebrará a lo largo de este 2023 su medio siglo de vida. Es por ello que la Fundación, de la mano del colectivo artístico Artxibo, compuesto por la lasartearra Tamara García y la gasteiztarra Sara Berasaluce, propone una reinterpretación de algunos de sus fondos fotográficos. Mediante una nota de prensa remitida a los medios este martes, la Fundación Kutxa ha explicado que durante los próximos doce meses, además de seguir con los trabajos de conservación y de catalogación de los documentos, desean potenciar la difusión del contenido de la Fototeka, mediante “nuevas lecturas e investigaciones” sobre los fondos.

En este sentido, ha auspiciado la intervención artística denominada Plusvalía, que puede verse desde hoy, 10 de octubre, en la planta cuarta de Tabakalera y que se engloba dentro del proyecto Mujer_Máquina_Fábrica que Artxibo puso en marcha en 2021, con el objetivo de que distintas artistas reinterpretasen fotos de la Kutxateka seleccionadas por el colectivo y en el que aparecían mujeres obreras en distintas fábricas de Gipuzkoa. 

En el caso de Plusvalía, Tamara García y Sara Berasaluce han querido reflexionar “sobre qué es el trabajo dentro del contexto artístico y retomar el lenguaje procedente de la lucha sindical” para razonar sobre algunos términos como “autogestión”, “autónoma” o “pluriempleo”. Para ello, partiendo de un reportaje de piezas y máquinas de varias fábricas guipuzcoanas tomadas entre los 50 y los 60 que buscaban reflejar “la máquina como un bien en sí mismo, independientemente de la fuerza de trabajo”, Artxiboa ha impreso en tela vaporosa varias de esas fotografías suavizando “lo mecánico y reescribiendo un discurso obrero” y así “rescatar del vocabulario de la lucha obrera” el concepto de “plusvalía”, haciendo que esta “aparezca y desaparezca en función de la luz solar, como símbolo de su poco rotundo significado en el contexto artístico”. Desde la Fundación Kutxa han recordado la definición tradicional de la plusvalía: “La expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo”. “En el mundo del arte demasiado a menudo esta se diluye, como si el artista viviera en un entorno ajeno a este mecanismo”, han subrayado.

Medio siglo de la fototeka

La Fototeka que cumple medio siglo guarda 1,8 millones de objetos fotográficos, divididos en 30 fondos y colecciones, pensadas para ser la “memoria” visual del territorio. Así, la Fototeka atesora colecciones como las de Photo Care, Foto Marín y Rafael Munoa, así como los legados de fotoperiodistas como Arturo Delgado y Javier Gallego, fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX e, incluso, imágenes de los primeros fotógrafos asentados en Gipuzkoa: Hermenegildo Otero, Valentín Marín y Miguel Aguirre.