El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha dado cuenta este jueves de las novedades relativas a las obras de reforma del Koldo Mitxelena en la comisión de Cultura de las juntas generales, a raíz de una pregunta formulada por el grupo EH Bildu. En un inicio, el anterior titular de Cultura, Denis Itxaso, había propuesto una reforma integral del equipamiento no exenta de polémica y con una inversión prevista de nueve millones de euros, no obstante, la crisis derivada por el covid-19 y los sobrecostes derivados de la guerra en Ucrania ha llevado al ejecutivo foral a replantearse y redimensionar el proyecto original. Así, durante 2020 se adecuó el plan para el edificio -ha tenido un coste de 246.000 euros- y se acotó a la "restauración arquitectónica, la modernización de las instalaciones, la mejora de la accesibilidad y la ampliación de los espacios de servicio público conservando la idiosincrasia del edificio". "Es decir, en mejorar aquellas deficiencias estructurales que presentaba el edificio de los años 90, a diferencia del proyecto anterior que pretendía construir un nuevo concepto de centro cultural", ha explicado Millán.

Las obras que se acometerán, y que según ha anunciado el diputado arrancarán en el mes de diciembre, tendrán carácter de reforma "parcial". En el proceso de ajustar las características del Koldo Mitxelena al cumplimiento de la ley, el nuevo plan se ha demorado en el tiempo -también como consecuencia de la pandemia- en el proceso de conseguir todos los permisos y licencias pertinentes: "Paradójicamente ha resultado más costoso la tramitación administrativa para una reforma parcial, que la reforma integral que se iba a acometer". Millán ha añadido que se encuentran en fase de redacción del proyecto de reforma parcial y que esperan que a finales del año ya esté adjudicada. El plazo de ejecución de la obra, por otra parte, no ha cambiado sigue siendo de 18 meses, por lo que el Koldo Mitxelena volvería a abrir sus puertas en junio de 2024.

Novedades

Millán ha añadido que las reformas más importantes que se llevarán a cabo en el interior del edificio. En el camino para mejorar la accesibilidad, se establecerá un núcleo de comunicación vertical que permita el acceso a todos los pisos desde la planta baja. Esta actuación se materializará en la construcción de dos ascensores interiores y con la prolongación de una de las escaleras hasta la última planta.

Asimismo, el diputado de Cultura ha detallado que la emblemática sala para la consulta de fondos de reserva por parte de los investigadores se convertirá en la sala principal de lectura del edificio. A su vez, el nuevo plan mantiene con el original la ganancia de espacio para el público tras la salida de las oficinas del departamento de Cultura del último piso y que ahora se ubican en la calle Okendo.

El traslado de los servicios durante el cierre

Debido a las características de la reforma es determinante que el Koldo Mitxelena cierre durante 18 meses. Esto provocará que sus servicios -prestamos, sala de conferencias y sala de exposiciones- se trasladen. De esta manera, el servicio de prestamos bibliotecarios se trasladará al espacio Komikigunea situado en Reyes Católicos. En cuanto a la consulta de fondos de reserva y hemeroteca se ubicarán en Villa Asunción, en el alto de Miracruz. En cuanto al servicio de salón de actos se ofrecerá en la sala del concejo del convento Santa Teresa.