Donostia – El guitarrista galo Bertrand Chavarría ha ideado cinco “extensiones” sonoras para otras tantas piezas de la colección del Museo San Telmo. El artista francés fue seleccionado por el programa de residencias que Musikagileak, la Asociación Cultural para el Fomento de la Composición Vasca, organiza en colaboración con el centro donostiarra, y que tiene como objetivo la creación de espectáculos específicamente diseñados para los espacios y fondos del museo. Además de las cinco instalaciones sonoras vinculadas a diferentes cuadros y esculturas, Chavarría ofrecerá esta tarde (19.30 horas) un concierto que de alguna manera complementa sus “extensiones”.

“Tras varios años investigando cómo ver y dar plasticidad a la música, junto a la creación de diversos tableu vivant, mi interés por crear sonido a partir de lo visual –en este caso, escultura y pintura– me llevó a crear esta serie de extensiones sonoras. La presente intervención tiene como función dar una vida paralela a la obra, creando un objeto hibridado por el sonido y su presencia física”, explicó el guitarrista, en un comunicado que Musikagileak hizo llegar ayer a la prensa.

Concretamente, las piezas sobre las que ha trabajado son dos esculturas de San Sebastián, y las pinturas Los Ángeles, de Txomin Badiola, Mi hija a caballo, de Antonio Ortiz Echagüe, y Con oreja, de Elana Mendizabal. “Cada una de las obras nos habla a través de su propio lenguaje y sonido que emergen de su voluntad; una voluntad del material original filtrada y moldeada por la praxis del artista: una extensión sonora del material y su puesta en arte”.

Chavarría es conocido por ser un artista que aúna varias formas de trabajo vinculadas al sonido, desde la performance hasta la composición, pasando por la poesía, el teatro, las artes plásticas y las visuales. Como guitarrista, por su parte, ha estrenado más de 80 obras y posee hasta tres álbumes en solitario.

El concierto que ofrecerá hoy –la entrada tendrá un coste de tres euros– estará precedida por una visita guiada gratuita a las instalaciones que ha creado el músico y que se iniciará a las 18.00 horas.