El croata Kresimir Lulic se ha alzado este domingo con el primer premio del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria 2022, que se ha celebrado durante este pasado fin de semana en esta localidad de Debagoiena. Le han acompañado en el podio Li Cong y Vladimir Stupnikov.

El podio ha estado muy disputado, ya que sólo veinte centésimas han separado el primer y el tercer puesto. Lulic ha vencido con 46,59 puntos y se ha llevado un diploma, el trofeo Dragón de Arrasate, 4.000 euros y la posibilidad de realizar una gira de conciertos durante 2023; por su parte, Cong, subcampeón con 46,48 puntos, ha recibido un diploma, un trofeo y un premio en metálico de 2.000 euros; finalmente, Stupnikov, tercero con 46,38 puntos, tendrá un diploma, un trofeo y 1.000 euros de premio.

Kresimir Lulic, ganador del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria 2022, en un momento de su actuación en la fase final. N.G.

También ha habido espacio para el acordeonista más jatorra, un galardón a manos de la Asociación de Sociedades de Arrasate (SUDC), que esta vez ha ido a parar a Tobiasz Urbaniak.

La XXIX edición de este certamen internacional "ha supuesto un gran esfuerzo por parte del jurado", según ha informado la organización, ya que la final ha estado "muy reñida", debido a la "alta calidad de los participantes, lo que ha provocado que las puntuaciones de las nueve personas finalistas hayan estado "muy igualadas" tras los programas libres que han representado este domingo sobre las tablas.

Las personas finalistas del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria 2022 N.G.

El jurado internacional de este 2022 ha estado formado por Veli Kujala, concertista finlandés y profesor y director de acordeón clásico en la Academia Sibelius de Helsinki, en Finlandia; Geir Draugsvoll, concertista noruego y profesor de la Academia de Música de Copenhague, en Dinamarca; Ander Telleria, concertista euskaldun y ganador de la edición de 2014 del Certamen Internacional Arrasate Hiria; y Mie Miki, concertista japonesa y profesora de la Universidad de Artes de Essen, en Alemania.

Por otro lado, también ha tenido lugar el certamen de ámbito estatal, donde ha habido 21 concursantes y los premios se han repartido en tres partes. En la categoría infantil, ha ganado Itsaso Lahera, seguida de Ibai Marquina y Laura Cabo, respectivamente; en la categoría junior, ha sido Naroa Otamendi quien se ha alzado con el primer puesto, Gabriel Domínguez con el segundo y Ariadna Sofía Escribano con el tercero; en cuanto a la categoría sénior, el primer premio ha ido a parar a Julen Murga, seguido de Víctor Vigo y Alejandro Arbúes.

La gala de clausura del Certamen de Acordeón Arrasate Hiria 2022 ha tenido lugar en el teatro Amaia del municipio guipuzcoano; una gala en la que se ha podido disfrutar de la actuación de la bailarina contemporánea Garazi Etxaburu.