Síguenos en redes sociales:

40 años de Titirijai

40 años de Titirijai

El Tiririjai corona su 40ª edición con el mismo propósito que se marcó en sus inicios: seducir al público infantil y al adulto a través del arte de la marioneta. Del 19 al 27 de noviembre, Tolosa volverá a convertirse en la capital del títere con un extenso programa que abarca espectáculos, exposiciones y sesiones formativas, y que pretende servir de homenaje a su cofundadora Idoya Otegui.

El Titirijai está de celebración. De la mano de Miguel Arreche e Idoya Otegui el festival tolosarra se gestó de forma modesta, pero se ha consolidado hasta convertirse en un referente internacional. Tras la reciente retirada de Otegui, el centro Topic y el Titirijai han emprendido una nueva etapa de la mano de sus nuevos directores, Juanjo Herrero y Estitxu Zaldua.

Será, por tanto, el primer Titirijai de este nuevo ciclo. “Estamos muy ilusionados y con ganas de celebrar este festival. Y, como no podía ser de otra manera, el día 26, después del espectáculo de la tarde homenajearemos a Idoya Otegui que ha dedicado su vida al festival”, explicó Juanjo Herrero, acompañado ayer en la presentación del programa del consejero de Cultura, Bingen Zupiria; la directora foral de Cultura, Mari Jose Telleria; y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

El festival de este año mantendrá el esquema habitual y ha programado espectáculos para el público infantil y para el público adulto en el Topic y el Leidor; teatro de calle en el Zerkausia y programación escolar que volverá a atraer a centenares de alumnos y alumnas de toda Gipuzkoa. Además, está previsto llevar a cabo sesiones formativas y se podrán visitar varias exposiciones. Además, el Titirijai tratará de expandirse y algunas de las obras invitadas viajarán este año a Eibar, Ordizia, Pasaia, Sestao, Zarautz y Hondarribia.

Los espectáculos familiares serán ocho y llegarán de la mano de la compañía francesa La Main D´Oeuvres, la catalana Labú Teatro, la catalano-inglesa Pea Green Boat, y la portuguesa Partículas Elementales, además de las compañías vascas Teatro Paraíso, Markeliñe y Zurrunka.

Este año se ha adelantado el horario en las funciones para adultos, de manera que tendrán lugar a las 20.30 horas en el Topic entre los días 21 y 25. Los espectáculos para el público adulto correrán a cargo de la compañía francesa Singe Diesel, el titiritero catalán Toni Rumbau, el chileno David Zuazola, la catalana Dora Cantero y la compañía Pélelé de Francia.

Mención especial merece, como todos los años, el teatro de calle. Este año serán dos las propuestas de las que se podrá disfrutar en el Zerkausia. Por una parte, la compañía navarra Jokai dirigirá los días 20 y 27 el espectáculo Larun sin palabras en formato instalación. Propondrán una serie de juegos dirigidos a todos los públicos, “ofreciendo un espacio libre de pantallas, donde se promueven las relaciones intergeneracionales y al mismo tiempo se aprende sobre la mitología vasca”. La segunda propuesta llegará de la mano de una compañía de sobra conocida en Tolosa: Los titititeros de Binéfar. Los aragoneses llegarán este año con su obra Jauja que tratarán de acercar al público a las melodías tradicionales y a las canciones que forman parte del patrimonio latino. El público familiar podrá disfrutar de esta función el 26 de noviembre.

En el apartado expositivo están la muestra dedicada al titiritero catalán Jordi Bertran en la que se repasan sus 45 años de trayectoria; una selección de carteles de los 40 años de Titirijai; la exposición La Ciudad de las Luces construida con material reciclado; y la exhibición de títeres en los comercios de Tolosa en colaboración con la asociación de comerciantes Tolosa&Co.

Asimismo, el Titirijai abrirá un espacio para la reflexión y el debate. Este año los encuentro profesionales tendrán su eje en la violencia y el teatro de títeres, para analizar de qué modo esta disciplina puede ser útil como herramienta práctica de conocimiento y de transformación en contextos de violencia explícita en el entorno.