Tras la pandemia, el sector cultura recupera un 40% su actividad y un 50% del público y de la recaudación si se compara con 2020, pero pierde un 60% de público y recaudación respecto a 2019, según el Anuario SGAE 2002 de las Artes Escénicas Musicales y Audiovisuales. El estudio extrae la conclusión de que el sector cultural ha vuelto a retomar actividad con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020.
Pero los indicadores están lejos de los de 2019. Las políticas de seguridad sanitarias han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones; del 62% de la asistencia y un 60,5% de media en cuanto a recaudación.
En Artes Escénicas, el número de funciones creció un 42,2%, la asistencia un 65,8% y la recaudación un 61,8%, frente a los datos de 2020. Pero si se enfrentan estos índices con los de 2019, aparece una evolución negativa, con retrocesos del 28% en la oferta, del 59,5% en el número de espectadores y del 55,2% en la recaudación.
En la música clásica hay un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.
En el campo de la música popular, si se comparan los indicadores de 2021 con los de 2020, hay un aumento del número de conciertos en un 40%, del 59,4% en la asistencia y del 49,5% en la recaudación. Enfrentados a los de 2019, hay pérdidas del 29% en los conciertos, el 58,3% en los asistentes y el 62,1% de la recaudación.
En la música grabada, el mercado digital acumula el 82,6% de las ventas totales, recaudando 303,48 millones de euros, un 16,3% más que en 2020. El mercado físico ingresó 63,72 millones de euros, un incremento del 15,4%.
En cine se reflejan subidas del 44,9% en el número de sesiones programadas, del 55,4% en el número de espectadores y del 56,6% en la recaudación. Pero si la comparativa es con 2019, se ven descensos del 38,3% en las sesiones, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.
En a radio y televisión, en 2021 se registra una caída en el consumo televisivo y aumentan los porcentajes de abonados a las plataformas de vídeo. El consumo de radio también ha caído y la audiencia baja hasta el 54,6%.