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La cultura pierde un 60% de recaudación y público respecto a 2019, según la SGAE

El sector recupera parte de su actividad pero queda aún muy lejos de los datos que lograba antes de la pandemia

Tras la pandemia, el sector cultura recupera un 40% su actividad y un 50% del público y de la recaudación si se compara con 2020, pero pierde un 60% de público y recaudación respecto a 2019, según el Anuario SGAE 2002 de las Artes Escénicas Musicales y Audiovisuales. El estudio extrae la conclusión de que el sector cultural ha vuelto a retomar actividad con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020.

Pero los indicadores están lejos de los de 2019. Las políticas de seguridad sanitarias han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones; del 62% de la asistencia y un 60,5% de media en cuanto a recaudación.

En Artes Escénicas, el número de funciones creció un 42,2%, la asistencia un 65,8% y la recaudación un 61,8%, frente a los datos de 2020. Pero si se enfrentan estos índices con los de 2019, aparece una evolución negativa, con retrocesos del 28% en la oferta, del 59,5% en el número de espectadores y del 55,2% en la recaudación.

En la música clásica hay un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.

En el campo de la música popular, si se comparan los indicadores de 2021 con los de 2020, hay un aumento del número de conciertos en un 40%, del 59,4% en la asistencia y del 49,5% en la recaudación. Enfrentados a los de 2019, hay pérdidas del 29% en los conciertos, el 58,3% en los asistentes y el 62,1% de la recaudación.

En la música grabada, el mercado digital acumula el 82,6% de las ventas totales, recaudando 303,48 millones de euros, un 16,3% más que en 2020. El mercado físico ingresó 63,72 millones de euros, un incremento del 15,4%.

En cine se reflejan subidas del 44,9% en el número de sesiones programadas, del 55,4% en el número de espectadores y del 56,6% en la recaudación. Pero si la comparativa es con 2019, se ven descensos del 38,3% en las sesiones, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.

En a radio y televisión, en 2021 se registra una caída en el consumo televisivo y aumentan los porcentajes de abonados a las plataformas de vídeo. El consumo de radio también ha caído y la audiencia baja hasta el 54,6%.