La participación de la Sophia Chamber Choir en el 53 Certamen Coral de Tolosa se encuentra en el aire. La presencia del coro ucraniano, uno de los once de cámara incluidos en el programa del concurso, depende de cómo se desarrolle la guerra en Ucrania en los próximos días, ya que el grupo es originario de la capital del país, Kyiv, que actualmente se está viendo afectada por los bombardeos del ejército ruso.

"Hace poco nos escribían que estaban ensayando en el metro, bajo las bombas", ha relatado el director del Certamen Coral de Tolosa, Luis Miguel Espinosa, en la presentación del mismo, la mañana de este jueves, en el Topic de la localidad guipuzcoana. Y es que "el local donde ensayan, que están en el centro de la ciudad, está aislado, no pueden llegar a él", ha añadido; aunque "hasta el momento, dicen que sí", que acudirán a la cita, "nosotros tenemos nuestras dudas", ha confesado Espinosa.

En caso de que finalmente no vengan, el concurso se quedaría sin representación de coros de procedencia eslava, tal y como ha informado el subdirector, ya que hace unos meses se tuvo que cancelar la asistencia del Vesna Children's Choir ruso, "uno de los coros grandes infantiles europeos". Con el espacio aéreo de ese país cerrado a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, "es imposible que vengan", ha manifestado Espinosa, "aparte de otras particularidades, que no sabemos si les dejarían salir".

Con todo, la organización del Certamen Coral de Tolosa no tira la toalla; incluso mantienen los billetes adquiridos para siete de los integrantes del coro, desde el aeropuerto de Madrid, donde aterrizará el avión de Varsovia en el que viajarían, hasta Tolosa. "En principio, contamos con ellos", ha apuntado el subdirector del concurso.