La editorial Sua ha publicado el libro Rutas montañeras desde las capitales, escrito por Txusma Pérez Azaceta, que reúne 24 recorridos por el entorno de Donostia, Bilbao, Pamplona y Gasteiz. Con prólogo del montañero donostiarra Jesús Mari Alquézar, la original publicación propone una serie de salidas por la periferia de cuatro de las capitales de Euskal Herria, e incluye también un texto específico sobre Urgull, Igeldo y Ulia, la ruta GR-228, conocida como el anillo verde de Bilbao, un recorrido por el anillo verde de Gasteiz, y la GR-220, que da la vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Además ofrece curiosidades sobre las zonas verdes urbanas de las cuatro ciudades citadas. En el caso de Donostia, se detallan seis trayectos: georuta por el monte Ulia, Arratzain, el fuerte de Txoritokieta desde el Paseo de Francia, Urdaburu desde Listorreta, Igeldo desde los jardines de Ondarreta y el valle de Zubieta desde Alderdir Eder. Cada uno de los recorridos está explicado por Txusma Pérez Azaceta, que ofrece, además de un pequeño mapa, información sobre el lugar de salida, la longitud del recorrido, la duración, la dificultad, el desnivel, así como enclaves a tener en cuenta a lo largo de la excursión.

La publicación también incluye un texto del escritor Antxon Iturriza, que hace un repaso a la historia del montañismo vasco, con paradas en Donostia, Gasteiz, Iruñea y Bilbao. En las salidas que se proponen desde Bilbao figuran la subida al Pagasarri o el monte Arraitz; en Gasteiz se ofrece la posibilidad de conocer los humedales de Salburua, una ruta circular en el santuario de Estibaliz y otra por Zaldiaran, Eskibelgo Atxa y San Kiliz, y desde Pamplona destacan las rutas que se dirigen a Ezkaba Txiki, Gazolatz y el castillo de Irulegi.