El dibujante Juan Mediavilla ha fallecido este viernes, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al conocido pintor burgalés. Fue uno de los nombres más influyentes en la historia del tebeo ibérico y creador, junto con Miguel Gallardo, de 'Makoki', el emblemático y gamberro personaje de cómic.

Nacido en el año 1950 en Burgos, aunque veinte años después se trasladó a Barcelona, Mediavilla empezó su trayectoria profesional a través de sus dibujos en publicaciones como la revista humorística 'Mata Ratos' y otras cabeceras míticas de la Transición como 'El Papus' o 'Disco Exprés', además de colaborar en las historietas de 'Star' o 'El víbora'.

Junto al dibujante Miguel Gallardo, y a partir de un relato de Felipe Borrallo, creó a 'Makoki', un personaje huido de un manicomio vestido de faldones y con un casco que arrancó cuando estaba recibiendo un electroshock, que estaba inspirado en el cómic underground norteamericano. La popularidad le llevó a crear en 1982 una propia revista de historietas, titulada también 'Makoki', publicada por Ediciones La Cúpula.