Bergara– Poner en valor el rico patrimonio organístico existente en el territorio es una de las esencias a las que se mantiene fiel el Ciclo Internacional de Órgano Romántico, que desde mañana volverán a compartir las localidades de Bergara, Azkoitia y Azpeitia.

La edición de este año, la número 23, homenajeará al compositor y organista francés de origen belga, César Franck, en el 200º aniversario de su nacimiento. Pero también tendrá otras particularidades como la notable presencia de mujeres en el cartel: la polaca Lidia Ksiazkiewicz, la rusa Maria Mokhova, la eslovaca Mónica Melcova, la andoindarra Ana Belén García, la azpeitiarra Itziar Urbieta, y las donostiarras Alize Mendizabal y Loreto F. Imaz.

Una decena de espectáculos musicales de primer nivel engrosan el programa que se desarrollará los viernes y sábados de octubre: cuatro conciertos tendrán como escenario la iglesia de Santa Marina de Bergara; tres la parroquia de Azkoitia, y otros tres la basílica de Loiola de Azpeitia. Todas las actuaciones levantarán el telón a las 20.00 horas.

Organistas solistas y en algunos casos acompañados por las voces del coro mixto Easo abesbatza, Bergarako Orfeoi Gaztea, el txistulari Peio Irigoien y la soprano portuguesa Rita Morais darán cuerpo al evento musical que organizan los ayuntamientos de los tres citados municipios, Fray Joseph Echevarria Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ayer en la presentación, sus responsables se felicitaron por la larga trayectoria que atesora esta cita a ritmo de órgano. Destacaron, además, la apertura del programa a las nuevas generaciones de músicos con el recital que en la clausura del ciclo, el día 29, protagonizarán los alumnos y alumnas de órgano de las escuelas de música de Bergara y Azpeitia. l

El programa

l Azpeitia. Viernes: David Cassan. Los siguientes conciertos serán el 14 y 21 de octubre.

l Azkoitia. Día 8: Lidia Ksiazkiewicz. Las próximas citas el 15 y 22 de octubre.

l Bergara. Día 8: Aitor Olea, el coro infantil de la Musika Eskola y Bergarako Orfeoi Gaztea. Siguientes recitales los días 15, 22 y 29.