El cineclub Kresala se encuentra de celebración. No en vano, este año cumple 50 años desde su fundación en 1972, medio siglo de vida ofreciendo a los espectadores donostiarras cine en versión original.

Por ese motivo, la actual dirección del cineclub entregará el Premio Kresala el próximo día 19 a tres de los impulsores de esta iniciativa: Luis Bergua, Juan Berasategi y Fernando Mikelajauregui. Según explicaron ayer desde la asociación Bergua, Berastegi y Mikelajauregui son “tres personas muy importantes para el cineclub y para la cinematografía de la ciudad”. “Gracias a ellos, en Donostia se han podido ver proyectos audiovisuales que de otra manera no se hubieran podido ver y, además, han mantenido vivo el cineclub transmitiendo su ilusión a nuevas generaciones”, afirmaron.

El reconocimiento tendrá lugar el propio día 19, a las 19.30 horas, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Principal. En dicho evento también se proyectará el documental Kresala Zinekluba, una ventana a otros mundos, dirigido por la cineasta oñatiarra Leire Egaña. Se trata de un audiovisual de 45 minutos de duración, en el que se homenajea a aquellos que hicieron posible medio siglo de cinefilia en Donostia.

Producido por Bira y por el propio cineclub, este proyecto intenta recoger su “esencia” y su “historia”, así como el de las personas y amigos que participan de esta experiencia comunitaria. En este sentido, a través de testimonios de espectadores, miembros y colaboradores de la asociación, Egaña ha buscado un relato de lo que se significa “pertenecer a esta comunidad”. En definitiva, presentan el documental, que cuenta con fotografía de Beñat Iturrioz y Santi Cuartango, como “un canto al cine y a su amor por él”. Las invitaciones para la ceremonia y la proyección se pueden recoger desde ayer en las taquillas del Victoria Eugenia y del Principal.