Síguenos en redes sociales:

El cineclub Kresala celebra sus 50 años con un documental

El día 19 reconocerán en un acto en el Principal la labor de tres de sus fundadores

El cineclub Kresala celebra sus 50 años con un documental

El cineclub Kresala se encuentra de celebración. No en vano, este año cumple 50 años desde su fundación en 1972, medio siglo de vida ofreciendo a los espectadores donostiarras cine en versión original.

Por ese motivo, la actual dirección del cineclub entregará el Premio Kresala el próximo día 19 a tres de los impulsores de esta iniciativa: Luis Bergua, Juan Berasategi y Fernando Mikelajauregui. Según explicaron ayer desde la asociación Bergua, Berastegi y Mikelajauregui son “tres personas muy importantes para el cineclub y para la cinematografía de la ciudad”. “Gracias a ellos, en Donostia se han podido ver proyectos audiovisuales que de otra manera no se hubieran podido ver y, además, han mantenido vivo el cineclub transmitiendo su ilusión a nuevas generaciones”, afirmaron.

El reconocimiento tendrá lugar el propio día 19, a las 19.30 horas, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Principal. En dicho evento también se proyectará el documental Kresala Zinekluba, una ventana a otros mundos, dirigido por la cineasta oñatiarra Leire Egaña. Se trata de un audiovisual de 45 minutos de duración, en el que se homenajea a aquellos que hicieron posible medio siglo de cinefilia en Donostia.

Producido por Bira y por el propio cineclub, este proyecto intenta recoger su “esencia” y su “historia”, así como el de las personas y amigos que participan de esta experiencia comunitaria. En este sentido, a través de testimonios de espectadores, miembros y colaboradores de la asociación, Egaña ha buscado un relato de lo que se significa “pertenecer a esta comunidad”. En definitiva, presentan el documental, que cuenta con fotografía de Beñat Iturrioz y Santi Cuartango, como “un canto al cine y a su amor por él”. Las invitaciones para la ceremonia y la proyección se pueden recoger desde ayer en las taquillas del Victoria Eugenia y del Principal.