13 de septiembre. Una semana después de la caída de Irun en manos del ejército franquista, el acceso a Donostia queda prácticamente libre para los sublevados. Es domingo y las tropas navarras tienen Errenteria y Pasaia como objetivo, pero al no encontrar resistencia, avanzan hasta Ategorrieta y terminan entrando a Donostia por la calle Miracruz. Al otro lado de la ciudad, la caída de Santa Bárbara (Hernani) deja a los sublevados a las puertas de la ciudad y, para primera hora de la tarde, la ocupación de Donostia es un hecho

Desde que el 18 de julio Franco se sublevara y comenzara la guerra, miles de donostiarras han huido de la ciudad y para cuando las fuerzas de Franco toman las calles de la capital, se calcula que solo quedan en Donostia del orden de 35.000 personas (la mitad de la población ha salido rumbo al exilio). La capital lleva dos meses sitiada, sin agua desde que las tropas navarras tomaran Artikutza y sometida a constantes bombardeos desde el mar. La rendición es una realidad en apenas una semana. A partir de este día, comenzará el horror: detenciones indiscriminadas y fusilamientos masivos (al menos 380 donostiarras son ejecutados) se convierten en el día a día de la ciudad hasta el final de la contienda. 

Ahora, 86 años después, el Ayuntamiento de Donostia quiere hacer un nuevo ejercicio de memoria histórica y recordar lo acontecido en las calles de la capital durante el levantamiento militar y posterior Guerra Civil. Lo hace con una serie de recorridos teatralizados que recorren algunos de los escenarios que se vivieron entonces en la ciudad. 

La actividad, que es gratuita y requiere de inscripción previa, se celebra los sábados de septiembre y el 1 de octubre y tiene una duración de 90 minutos

La cita tendrá lugar durante los sábados del mes de septiembre y contará con dos sesiones diarias: a las 12.00 horas y a las 18.00 horas y se celebrará en euskera (3 y 17 de septiembre) y castellano (10 de septiembre y 1 de octubre).

En estas sesiones, una actriz y un actor, siguiendo el guion escrito por Xabier López Askasibar, escenificarán los momentos vividos por los donostiarras desde el 18 de julio de 1936 hasta la caída de la ciudad en manos franquistas. Se trata de un recorrido de 90 minutos que comienza en la plaza Easo y que recorre diferentes puntos de la ciudad, como el colegio San José Ikastetxea, la Avenida de la Libertad, los exteriores del Hotel María Cristina y la zona del puente de la Zurriola. Para poder participar se requiere de inscripción previa, ya que, aunque es gratuito, el aforo se limita a 20 personas

“No se recuerdan escenas en concreto, sino que lo que tratamos de hacer es que quienes participan del recorrido se pongan en la piel de los donostiarras de aquella época y sientan lo que vivieron durante la Guerra Civil”, explican desde Koma Zerbitzu Kulturalak, promotora del evento. “En un momento dado, por ejemplo, suena una sirena y tienen que correr para refugiarse de las bombas. Son esas sensaciones de miedo, de angustia, de preocupación las que queremos recrear”, añaden.

La teatralización pone en evidencia el “enorme sufrimiento que para la mayoría de la ciudadanía donostiarra” supuso la dictadura franquista, recuerda el Ayuntamiento de Donostia y desde Koma añaden: “Son solo dos actores, pero que encarnan muchos personajes y van tejiendo una historia en base a la relación que hay entre ellos”.

Información práctica

  • Dónde. El recorrido teatralizado comenzará en la plaza Easo y se visitarán el colegio San José Ikastetxea, la Avenida de la Libertad, los exteriores del Hotel María Cristina y zona del puente de la Zurriola.  
  • Cuándo. Las visitas se realizarán los sábados de septiembre. Cada día habrá dos sesiones, una las 12:00 del mediodía y la otra a las 18:00 horas de la tarde. Los días 3 y 17 de septiembre serán en euskera y los días 10 de septiembre y 1 de octubre, en castellano.
  • Cómo. El lugar de salida de este recorrido será en el quiosco de la plaza Easo y su duración será de 1h 30’. Aunque se trata de una actividad gratuita, el aforo estará limitado a 20 personas por función y la inscripción es obligatoria. Las inscripciones se realizarán en esta página web: www.komazk.com/erreserbak/DSS-1936.html.
  • Por qué. El objetivo de la actividad es dar a conocer lo ocurrido en la capital guipuzcoana durante la sublevación militar franquista. Se trata de un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron directa o indirectamente los desastres de una Guerra Civil y un ejercicio que ayuda a mantener en la memoria los lugares y personajes que protagonizaron un triste capítulo de la historia.