Se busca: talento para la ópera. Razón: Opus Lírica. La iglesia de Zorroaga en Donostia se ha convertido en un enclave para “captar talento” de una forma “diferente”. Así lo ha aseguró la soprano Ainhoa Garmendia, que durante la mañana del ayer martes se dedicó a atender y a pasar lista a los 43 cantantes de más de 20 nacionalidades que se encuentran en la capital del territorio para participar I. Concurso Internacional de Ópera y Zarzuela, una particular Operación ópera de la asociación Opus Lírica.

A medio camino entre el casting, el taller de formación y el espectáculo, este concurso que ha puesto en marcha Opus Lírica se prolongará hasta el viernes, día en el que los finalistas del concurso ofrecerán un concierto abierto al público. “Hay mucho cantante con ganas de cantar, de salir de casa después de la pandemia, de que les demos una oportunidad. Esperamos encontrar voces buenísimas que luego puedan trabajar con nosotros, que les podamos contratar, que les demos una oportunidad para subirse al escenario”, explicó Garmendia. 

Para ello, ha reunido un tribunal de auténticos expertos que no solo evaluará las capacidades de los aspirantes, sino que les aportará una perspectiva profesional. Durante la tarde de ayer y la de hoy miércoles, los cantantes actuarán frente a un jurado compuesto por la propia Garmendia, por los directores de escena Pablo Ramos y Carlos Crooke y por el director musical Iker Sánchez Silva

Después de cada prueba, el tribunal comentará las mejoras que deben acometer para que los intérpretes las tengan en cuenta tanto en las siguientes etapas del concurso como en otro tipo de audiciones. A los aspirantes que pasen a la final se les sumarán otros ocho cantantes que competirán directamente en esa fase y todos, una vez terminado el concurso, podrán solicitar un “feedback detallado y personalizado” por parte de los jueces.

Concierto: El viernes será el momento de la actuación pública. No se trata solo de cantar, sino que estos “artistas integrales” deberán su pericia para desenvolverse en el escenario. Por la tarde, será el momento del concierto. Las entradas se pueden reservar en concurso@opus-lirica.com a un precio de diez euros.

Cada aspirante se ha presentado al concurso con una selección de partituras. Han podido preparar cuatro arias de ópera y un máximo de dos romanzas de zarzuela de compositores diferentes y lo más variadas posibles en cuanto a idiomas. “Esperamos poder seleccionar a muchos para contratos futuros”, adelantó Garmendia. Para la final, el jurado se ampliará con otros cuatro miembros, también de primerísimo nivel: el prestigioso director de ópera alemán Christoph Meyer; el danés Sune Hjerrild, impulsor de una plataforma similar a Facebook enfocada exclusivamente al mundo de la ópera; Nahikari Aretxederra, en representación del Teatro Arriaga de Bilbao; y Sergi Giménez, responsable de la compañía catalana NovAria, que "siempre está contratando gente". “La idea con este concurso es el de fichar talento. Quizá, los ganadores, no salgan el viernes con un contrato con un rol bajo el brazo, pero habrá miembros del jurado que se querrán quedar con su contacto”, explicó la soprano.