El Jazzaldia ha regresado a la normalidad con fuerza y el público ha respondido. Tras las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia, el festival donostiarra ha alcanzado cifras récords con hasta 150.000 espectadores durante los seis días de celebración de “una edición impecable”. Con el 88% de las entradas vendidas y compras realizadas en hasta 37 países diferentes, el certamen ya piensa en volver a la carga dentro de un año.

“Ha sido una edición impecable. El público ha llenado todos los escenarios y el nivel artístico ha sido igual”, ha asegurado esta mañana el director del Jazzaldia, Miguel Martín, durante el balance de la 57 edición del festival. Las cifras confirman lo dicho, ya que a lo largo de sus seis días de celebración, el certamen reunió a 150.000 espectadores en sus catorce escenarios, con uno como principal protagonista: el de la playa de la Zurriola. Con su regreso, el Jazzaldia ha vuelto a sus mejores números gracias a potentes directos como los de Vintage Trouble, León Benavente y, sobre todo, Simple Minds, que inauguró la edición con 42.000 personas.

Pero el público no solo ha disfrutado de los concierto gratuitos y también ha acudido en masa a los de pago. De hecho, de las 21.051 entradas que se pusieron a la venta, se vendieron 18.601, por lo que el 88% de los tiques de este año fueron adquiridos. Por escenarios, el espacio más emblemático del festival, la plaza de la Trinidad, ha contado con un 90% del aforo cubierto gracias a, entre otros, “un repóquer de ases” que han hecho de la Trini un escenario “claramente femenino”. El Auditorio Kursaal ha rondado las mismas cifras con un 92% del aforo completo y grandes nombres que han hecho gozar al público como Gregory Porter, Calexico e Iggy Pop, que hizo ponerse en pie desde el primer momento a todo el mundo a sus 75 años. 

El Teatro Victoria Eugenia también llegó al 90% del aforo con la octava edición de JazzEñe, que ha reunido a los nombres más destacados del panorama estatal y cuya iniciativa, a buen seguro, volverá a repetirse el próximo curso; mientras que San Telmo contó con los peores datos al llenar el 58% de los conciertos.

A estos buenos números hay que añadir la procedencia de los espectadores, ya que se acercaron a Donostia personas de hasta 37 países diferentes y de lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur e India, de donde acudieron “en varios grupos”.

Del 21 al 25 de julio de 2023

Txikijazz, la iniciativa pensada en las familias y los más pequeños, celebró sus diez ediciones duplicando conciertos y aforos, llegando a alcanzar las 700 personas en su estreno en el Museo Chillida Leku. Además, el festival retransmitió por streaming catorce conciertos de manera gratuita, disponibles en el canal de Youtube de la entidad.

Con esta vuelta a la normalidad, el Jazzaldia ya trabaja en su próxima edición, que se celebrará entre el 21 y el 25 de julio de 2023.