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Artekritika

Presencia, ausencias de Javier Pérez

Presencia, ausencias de Javier Pérez

Algo de nigromancia percibimos en las propuestas artísticas de Javier Pérez (Bilbao, 1968) presentadas en las salas de exposiciones del KuboKutxa donostiarra. Algo de unión de nekros-muerte y mantia-adivinación, como una rama de la hechicería negra, y como medio de adivinación mediante el examen de las vísceras de los muertos, se advierte en algunos de los dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones expuestos en sus salas.

Los paisajes nocturnos, diversas partes del cuerpo, como cabeza, cráneo, corazón, torso, médula, las sombras, la noche, lo negro, las camas, las sábanas y las almohadas componen un repertorio iconográfico cercano al mundo onírico, tan real y tan profundo, que ha sido plasmado por las vanguardias históricas, como el dadaísmo, el surrealismo y los góticos modernos y que tiene su raíces en la psiquiatría profunda.

Una serie de doce dibujos a lápiz de color pastel y carboncillo sobre cartón negro, Caminos (2020-21), trazados durante doce meses, con una sintaxis realista sobre un paisaje cercano al Montseny, introducen al espectador en un clima de nocturnidad y misterio. Caminos cubiertos de ramas, hojas y vegetales captados con planos cinematográficos.

En la gran sala central, Ausencia/Presencia, se expone la instalación El carrusel del tiempo (2012), compuesta por 34 pares de zapatos, fonógrafo y sistema de audio, que con carácter cinético y romántico evoca con aires melancólicos el paso del tiempo, las añoranzas, los sentimientos y los recuerdos.

En el filo (2012), dos zapatos de tacón instalados sobre dos hojas de cuchillo y otros dos suspendidos sobre ellos, resueltos en bronce, expresan dolor y amor traicionado y sufrido. En puntas (2013), sobre zapatillas de danza con cuchillos en sus puntas, pasión, dolor y muerte unidos con vídeo en color adherido. Objetualismo surrealista de marcado acento onírico.

Infinito privado (2019), evolución cinética sobre el rostro humano, desde el nacimiento a la muerte, a la nada, iconografía resuelta también en bronce patinado, de gran refinamiento.

Máscara de seducción (2008), cabeza humana con crin de caballo y trenzado en rojo, es otro espectro, fogonazo de luz, instalado sobre el vacío y dos zapatos a sus pies posados sobre una garrafa de vidrio.

Ocho excelentes tintas y acrílicos grises, negros y violáceos sobre papel Lapsus (2017) trazan un soberbio juego de sombras, manchas y espectros abstractos sobre la noche, resultan lo mejor de la muestra.

Ubicada frente a ella, otras espléndida serie de dibujos coloreados de dorado con técnicas mixtas, sobre plegados de sábanas de cama, cortados en diversos planos y que denotan una gran sutilidad y refinamiento de medios: Night currents (2018).

En la segunda sala Somnia Insomnia (2020) se ubican una serie de almohadas en diversas posiciones, tumbadas y alabeadas, resueltas en mármol de carrara Nightmares (2018), así como una serie de dibujos sobre imagen fotográfica en torno a las almohadas, Under currents (2021), y una serie de 33 dibujos surrealistas sobre telas dinámicas, personajes nocturnos y otras invariantes en torno al mundo mágico y onírico, Somnia, Insomnia (2020).

En la capilla sixtina de la sala Pulsiones Pulsaciones, una magnífica colección de Brotes (2017), ramas de las que cuelgan hojas, flores y corazones, Doble latido (2022), dos corazones, Médula (2020), transformación de vegetal en médula humana, y un Híbrido (2007), crin de animal transformado en vegetal, obras resueltas en bronce, resinas de poliéster y acero inoxidable, realizadas con técnicas diversas.

Como puede comprobarse la intersección de lenguajes y disciplinas, la interdisciplinaridad y mestizaje de lo manual, lo técnico y lo objetual hacen de este creador un claro exponente de tendencias sincréticas al mismo tiempo que multiformes y multisignificativas.

Comisariada con acierto por Alfonso de la Torre, se ofrecen obras clave, de carácter diacrónico, de un autor multimedia, conceptual, nigromante, gótico, y de carácter romántico y apofático.