La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajar a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly. En esta trama que María Oruña ha llevado lejos de Cantabria, abriendo el abanico de escenarios en esta saga, hay de todo, pero como siempre un crimen que une el presente con el pasado, con lord Byron emergiendo a través de sus memorias.

Este libro suyo va a traspasar fronteras. 

Eso es. En otoño saldrá en todo Latinoamérica. El de Lo que la marea esconde también fue vendido a Rusia antes de que empezara todo lo que está ocurriendo ahora, a Italia y a otros países. Pero estuvo muy condicionado por la pandemia. Ahora se ha empezado a reactivar todo.

¿Por qué ha sacado a su personaje de cabecera, Valentina Redondo, de su zona de confort, Cantabria, y se la ha llevado a Escocia?

De esa forma también sacaba a los lectores de su zona de confort y les obligaba a afrontar otros retos. Además, le quitaba el rol de policía y la mandaba de vacaciones con Oliver a la tierra de este. Ella no puede ejercer de policía. Me parecía divertido hacer ese ejercicio doméstico en una historia detectivesca.

Pero hay un crimen, eso seguro, ¿no?

Sí, claro. Ella va a tirar de las armas de las que dispone cualquier persona, aunque va a intentar tener ayuda. Va a recurrir a su amiga forense, a la guardia civil en España, pero siempre pidiendo favores porque ella no puede ejercer en Gran Bretaña.

"Quiero que mis personajes sean un reflejo de lo que somos hoy"

Una historia que vuelva la vista al pasado y relaciona crímenes de tiempos pasados con algunos que se producen en la actualidad.

Sí. Todo está motivado, como ocurre en la vida real, por ambición, por amor o por dinero. En este caso, lo que hacemos es un viaje diferente al de las otras novelas, es más literario. Aparecen escritores, libreros, profesores de lingüística y todos tienen un vínculo común, la pasión por los libros; sobre todo por los prohibidos y censurados. Quería ver que lo que denostamos es un reflejo de nosotros mismos. Al final, todo lo que rechazas es lo que te ridiculiza, te pone en evidencia y es a lo que le tienes miedo.

Y con lord Byron de por medio con Memorias.

Claro. Los libros más prohibidos en la historia siempre han sido los eróticos, los de humor y las autobiografías. Así que nada mejor que las memorias de Byron. Además era escocés y también era un Gordon, igual que Oliver. Me venía todo al pelo. Me aproveché un poco de todos para recorrer El camino del fuego.

¿Ha tenido que viajar a Escocia?

Sí, dos veces. La última, en 2019. Después vino la pandemia, pero ya había recogido mucha documentación. Encontré el castillo de Huntly casi de casualidad, y es donde está sustentada casi toda la trama. Cuando vi que era un castillo de los Gordon pensé: esta es la mía, me lo quedo.

¿Presenta más dificultades escribir esta novela que salta en lo temporal y en lo geográfico?

Curiosamente no. Estoy en otras épocas, pero también es algo que me ha sucedido con las otras novelas. Me he ido a la época de la Guerra Civil o me he trasladado al siglo XIX en Galicia. Los recursos son los mismos, o tiras de hemeroteca o no hay manera. Tuve la fortuna de poder contactar con la hemeroteca de la biblioteca de Glasgow y tengo la suerte de que con el inglés me arreglo bastante bien y las lecturas no son dificultosas.

¿Va a dejar a Valentina mucho tiempo en Escocia o se la va a traer de vuelta?

Ella y Oliver vuelven, solo los he mandado de vacaciones y en cuanto acaben esos días volverán. Lo que ocurre es que Valentina no se ha podido olvidar de su profesión ni de vacaciones. Para el siguiente misterio tendrá que estar en su lugar habitual.

"Me gusta escribir sobre otros mundos y crear nuevos universos”

Se ha puesto de moda en la ficción que las mujeres asuman el mando de las investigaciones. 

Si antes hablábamos de que los libros son espejos, en lo que tú planteas se sigue cumpliendo este axioma. Sí que hay más mujeres en más puestos de policía ahora, pero yo me lo he planteado de manera deliberada y exagerada: vamos a hacer un superpersonaje femenino en detrimento de los masculinos para compensar este hueco que ha habido durante tiempos pasados. 

¿Qué es lo que quiere hacer?

Muy buenos personajes femeninos y también, muy buenos personajes masculinos. Quiero que mis personajes sean un reflejo de lo que somos hoy.

Supongo que también le es mucho más fácil identificarse con los personajes femeninos.

Pues no creas. Siempre me preguntan si yo soy Valentina.

¿Y?

Soy Valentina, soy Oliver; soy el tonto, el tarado, el tullido, el bebé. Soy todos y no soy ninguno. No soy ninguno de ellos en concreto, pero si me gusta meterme en la cabeza de todos para entenderlos. En mis novelas hay criminales, hay pusilánimes…

Y está claro que criminal no es.

Ja, ja, ja… Eso seguro, pero tampoco me siento pusilánime. Lo que quiero decir es que no me siento especialmente identificado con unos o con otros. Sí que busco a alguien con quien se pueda sentir identificado el lector. Los normales, entre comillas, tenemos a la familia de los Gordon que se van llevando las sorpresas igual que nosotros. En este caso, quien se acerca más al lector genérico sería Valentina, ella no es escocesa y hay que explicarle todas las normas diferentes que existen en Escocia.

Llevando a su protagonista a Escocia, añade un escenario nuevo a la ruta de Valentina que se ha creado a raíz de sus novelas.

Hay gente que me ha dicho que se va a ir a Escocia solo por el libro. ¿Qué te parece? 

Sorprendente.

A mí también. Pero los escenarios escogidos no me parecen muy turísticos, es cierto que toda Escocia lo es, pero estos no son los más. Encontré el castillo de Huntly cuando decidí perderme y alejarme de los destinos típicos. Que conste que llegar requiere una buena suma de horas y de aviones.

¿Es consciente de cuánta gente visita las rutas de su protagonista en Cantabria?

Mira en Suances, hasta ahora daban trípticos con la ruta y van a empezar a hacerla guiada y gratuita desde el Ayuntamiento. Estaba previsto antes, pero se paró todo por el Covid y ahora va a empezar.

Tiene que impresionar que de una historia suya se haga una ruta y un sendero turístico.

Es emocionante tener una ruta de tus historias. Sí, claro que impresiona. Estoy encantada, nunca me lo hubiera imaginado.

¿No da Valentina para una serie de televisión?

Posibilidades sí que hay, lo que ocurre es que lo audiovisual lleva tiempo. Estamos con paciencia buscando lo mejor para no correr y que si finalmente se hace, el resultado sea óptimo.

Imagino que tiene entre manos otra historia.

Imaginas bien. Tengo prevista la sexta de Valentina. Aunque voy poco a poco, paso a paso y con calma.

¿Va a ser Valentina su única protagonista fija?

No creo. Ella tiene su serie, pero tengo otras historias en la cabeza, ya me he salido totalmente de este personaje en otros momentos. Me gusta escribir sobre otros mundos y crear nuevos universos.

Supongo que es cómodo tener personajes fijos para las tramas.

Es un arma de doble filo. Por un lado, partes de un universo más o menos construido, pero por otro lado, es peligroso porque te acomodas. En una serie como la mía que puedes empezar por cualquier libro, tienes que dar las pinceladas suficientes para describir a un personaje sin cansar a quien ya lo conoce, pero tampoco sin quedarte escasa de pinceladas para aquellos que no lo conocen. No es tan fácil como puede parecer desde fuera. Hacer encajar todo para un tipo de lector u otro supone cierto trabajo de orfebre.

PERSONAL

Edad: 46 años.

Lugar de nacimiento: Vigo.

Formación: Es licenciada en Derecho.

Trayectoria: Durante casi diez años trabajó como abogada laboralista y mercantil. En 2014 se publicó su primera novela, La mano del arquero, cuyas tramas se basan en hechos reales de abuso laboral. Un año más tarde fue editado el libro 'Puerto escondido', un thriller que se desarrolla en Suances (Cantabria). En él aparece por primera Valentina Redondo. La saga está compuesta por otras cuatro historias: 'Un lugar donde ir', 'Donde fuimos invencibles', 'Lo que la marea esconde' y 'El camino del fuego'. En 2020 salió al mercado editorial 'El bosque de los cuatro vientos'.