Donostia

– Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales organizado por el Zinemaldia, el centro Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), ha abierto su novena convocatoria, a la que podrán optar tanto cineastas estatales como extranjeros en su diferentes apartados, de los que serán seleccionados un total de seis.

Los aspirantes, que también incluyen a quienes hayan participado en la sección Nest del Zinemaldia y al alumnado de la EQZE, podrán realizar su inscripción –debe ser online– hasta el 1 de septiembre, y tendrán que presentar un dossier completo sobre el proyecto que quieren desarrollar en las ochos semanas de residencia.

Las estancia se dividirán en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023, que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de Donostia, y dos más durante la celebración del festival, en el que presentarán su propuesta, ya más desarrollada, ante representantes de la industria cinematográfica, tal y como informó el Zinemaldia en una nota.

Entre mayo y septiembre, mientras continúan trabajando en su propuesta, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria del cine.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregarán en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia.

Además, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición actual

En estos momentos, está en marcha la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan los cineastas Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld.

Desde su primera edición realizada en el año 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado a un total de 38 trabajos audiovisuales, de los cuales trece han sido estrenados y cuentan con “un amplio recorrido” en el circuito internacional de festivales, como el último celebrado en Cannes, en cuya Quincena de Realizadores la cineasta Elena López Riera presentó El agua, su debut en el largometraje, con muy buena acogida. – Efe